"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Tres con Tango», el cuento infantil de los pingüinos gays, vuelve a ser el libro más censurado de Estados Unidos en 2010

El cuento infantil ilustrado And Tango makes three (Tres con Tango, como ha sido titulado en su edición en castellano)  ha vuelto a encabezar en 2010 el ranking de los libros más censurados en las bibliotecas de Estados Unidos, que cada año hace público la American Library Association (ALA).

Tres con Tango narra la tierna historia de una pareja de pingüinos machos que adopta un huevo del que nace Tango, un pingüinito que hace las delicias de sus nuevos papás. El cuento recoge una historia verdadera, la de Roy y Silo, una parejita de pingüinos del zoo de Nueva York que hicieron lo propio. El cuento ha sido acusado de «promover la homosexualidad», de atentar «contra la familia» y de ser inadecuado para ser contado a niños pequeños por grupos conservadores.

La ALA se propuso en 1982 elaborar anualmente el listado de libros sobre los cuales las biliotecas públicas de Estados Unidos reciben más quejas tanto de ciudadanos como de instituciones, viéndose en muchos casos obligadas a retirar o en el mejor de los casos a clasificar como inapropiados para niños y jóvenes. Cada año estos libros reciben una atención especial por parte de una serie de bibliotecas adheridas a la ALA, especialmente comprometidas con la libertad de expresión, durante la denominada “Semana de los libros prohibidos” (que este 2011 se celebrará entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre).

Con la de este año, ya son cuatro las veces que Tres con Tango ocupa el primer lugar en la lista (2006, 2007 y 2007). En 2009 había descendido hasta la segunda posición.

Nota: “Tres con Tango” ha sido editado en castellano por RBA y está disponible en las librerías.

Comentarios
  1. Senfi
  2. .teri
  3. Antonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.