"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

España ocupa la segunda posición de Europa en igualdad LGTB

La organización ILGA Europe ha hecho público un informe con una clasificación de los países europeos según su legislación sobre asuntos LGTB. Para ello utiliza el llamado Rainbow Index («Índice Arco Iris»), según el cual España y Suecia ocuparían la segunda posición de Europa en materia de derechos LGTB, sólo por detrás del Reino Unido.

El Rainbow Index proporciona información sobre la implementación del marco legal solamente, y no sobre el clima social imperante. Los indicadores incluyen aspectos como las leyes anti-discriminación, el reconocimiento legal de las personas transexuales, el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo, la persecución de los crímenes de odio y el derecho de reunión y de asociación de las personas LGTB entre otros. Otorga puntuaciones positivas o negativas en las diferentes categorías para obtener un índice que puede variar entre -7 (violación de derechos y discriminación generalizadas) hasta 17 (igualdad legal completa).

La clasificación por puntos es la siguiente:

  • 12,5 puntos: Reino Unido (el medio punto adicional se debe a que las leyes que contemplan crímenes de odio contra personas transexuales sólo se aplican en Escocia).
  • 12 puntos: España y Suecia.
  • 10 puntos: Alemania, Bélgica, Noruega, Países Bajos y Portugal.
  • 9 puntos: Dinamarca e Islandia.
  • 7 puntos: Hungría.
  • 6 puntos: Austria, Croacia y Finlandia.
  • 5 puntos: Eslovenia, Francia e Irlanda.
  • 4 puntos: Andorra, Luxemburgo y Suiza.
  • 3 puntos: República Checa.
  • 2 puntos: Albania, Bulgaria, Estonia, Grecia, Montenegro, Rumanía y Serbia.
  • 1 punto: Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Kosovo, Lituania y Polonia.
  • 0 puntos: Italia, Letonia y Malta.
  • -1 punto: Georgia.
  • -2 puntos: Armenia, Azerbaiyán, Chipre, Liechtenstein, Macedonia, Mónaco, Rusia, San Marino, Turquía y Vaticano.
  • -3 puntos: Bielorrusia y Moldavia.
  • -4 puntos: Ucrania.

ILGA Europe ya sacó a la luz el año pasado un informe similar, del que también nos hicimos eco en dosmanzanas. Las diferencias con este año estriban en la ampliación de las categorías contempladas, que ahora, por ejemplo, incluyen a las personas transexuales.

A la vista de los datos resulta significativo que España se mantenga a la cabeza de Europa, con uno de los marcos jurídicos más avanzados para las personas LGTB; sin embargo, podría perder esta posición en los próximos años. Recordamos a este respecto, como ya hicimos el año pasado, que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo está recurrida desde hace cinco años y medio ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular.

Puedes descargar una tabla con todos los datos pinchando aquí, y el mapa pinchando aquí (formato PDF).

Comentarios
  1. anonimo
  2. dientesdientes
  3. Fanfatal
  4. MonEsVil
  5. Guillermo
  6. Lobogrino
  7. zarevitz
  8. MonEsVil
  9. Anarres
  10. Ozores
  11. DexterMorgan
  12. Fanfatal
  13. Ozores
  14. Fanfatal
  15. Narraboth
  16. Ozores
  17. en fin
  18. Ozores
  19. Fanfatal
  20. Narraboth
  21. Ozores
  22. Ozores
  23. Fanfatal
  24. Nazareno
  25. Ozores
  26. mariprogre autentica
  27. Ozores
  28. Ozores
  29. Anonimo
  30. JL
  31. Xavi dm
  32. Ozores
  33. Lobogrino
  34. zarevitz
  35. zarevitz
  36. Ozores
  37. DexterMorgan
  38. JL
  39. Ozores
  40. Noctua
  41. Anarres
  42. Anarres
  43. zarevitz
  44. Xavi
  45. Llanito
  46. Llanito
  47. Bruno
  48. Ozores
  49. rafa
  50. rafa
  51. en fin
  52. Ozores
  53. JL
  54. Ozores
  55. Ozores
  56. JL
  57. JL
  58. Nazareno
  59. sonnuestroshijos
  60. Ozores
  61. Ozores
  62. Ozores
  63. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.