"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Catorce detenidos en el Orgullo Eslavo de San Petersburgo

Tras Moscú y Minsk, la tercera edición del Orgullo Eslavo tuvo lugar este sábado en San Petersburgo. Como en las ediciones anteriores, la manifestación había sido prohibida por las autoridades, y de nuevo el valor de los activistas ha sido recompensado con violencia homófoba y detenciones policiales. El desarrollo de la marcha puede seguirse en detalle aquí.

El Slavic Gay Pride viene siendo organizado desde 2009 por activistas rusos, ucranianos y bielorrusos, y su historia es corta pero accidentada. Sus ediciones anteriores se han saldado con violencia y persecucción por parte de las autoridades, y la de este año en San Petersburgo no ha sido diferente. De hecho, la manifestación del Orgullo LGTB ya fue prohibida el año pasado en dicha ciudad, y cinco participantes fueron arrestados.

Alrededor de veinte activistas rusos y bielorrusos desafiaron la prohibición y se manifestaron por la igualdad LGTB, perfectamente conscientes del peligro de ataques por parte de grupos de extrema derecha y de la propia policia. Y, en efecto, catorce de ellos fueron detenidos durante más de 24 horas, pasando la noche en el calabozo. Por si fuera poco, en julio tendrán que defenderse ante el juez de cargos por desobediencia a agentes de la policía, acusaciones por otra parte desmentidas por imágenes grabadas por los medios.

Todo esto contrasta con el apoyo que grupos de contramanifestantes de extrema derecha han recibido por parte de las autoridades, que dieron el visto bueno a una manifestación anti LGTB la semana pasada.

La difícil situación en Rusia

Hasta la fecha el estado ruso no ha autorizado ninguna manifestación del Orgullo LGTB. La ciudad de San Petersburgo sí concedió el permiso para un acto reivindicativo LGTB en noviembre, después de que tres tribunales declarasen contraria a la ley la prohibición de la marcha del Orgullo LGTB del año pasado. Lo sucedido ahora en la ciudad del Báltico ocurre un mes después de problemas similares en el Orgullo LGTB de Moscú, y tras la condena en octubre del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos a Rusia por impedir estas marchas años anteriores. Además, esta misma semana un informe del Consejo de Europa alertaba contra la homofobia y la transfobia en el continente, incluida Rusia.

En medio de tanta homofobia, parece que la situación va mejorando tímidamente, aunque queda muchísimo por hacer: una encuesta el año pasado arrojó que el 82% de los rusos se declaraba en contra de las marchas del Orgullo LGTB, y la cifra habría bajado este año a “sólo” el 61%

Comentarios
  1. .teri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.