"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Crisis en el Tribunal Constitucional cuando se cumplen más de cinco años y medio del recurso del PP contra el matrimonio igualitario

Tres miembros del Tribunal Constitucional cuya renovación está pendiente desde noviembre -Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Javier Delgado- han presentado este lunes su dimisión como protesta por la falta de acuerdo en el Congreso de los Diputados para proceder a su relevo. La dimisión, que dejaba al Tribunal Constitucional con el quórum mínimo para tomar decisiones (ocho miembros) no ha sido aceptada por su presidente, Pascual Sala.

Sin entrar en consideraciones ajenas a los derechos LGTB, la noticia arroja de nuevo dudas, incertidumbre e inseguridad sobre la resolución del recurso de inconstitucionalidad contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio presentado por el PP, que ha cumplido ya cinco años y medio. Aprovechamos en cualquier caso lo sucedido para recordar cual es la situación, a día de hoy.

Tras la resolución, hace ahora un año, del recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña, se produjo por fin la renovación de cuatro de los miembros del Constitucional (los que corresponden al Senado), que habían agotado su mandato en 2007. Ello favoreció la conformación de una nueva mayoría, supuestamente “progresista”. A priori, esta renovación debería inclinar la balanza hacia la constitucionalidad del matrimonio igualitario, si bien no necesariamente los miembros del Constitucional votan siempre de acuerdo a la ideología de los partidos que los propusieron. Esta divergencia es más notable en el caso de los considerados “progresistas”. Un ejemplo es precisamente el de Eugeni Gay, uno de los miembros del Constitucional que ahora ha presentado su dimisión, propuesto por el PSOE pero de conocidas convicciones católicas (que le hacen un seguro opositor a la ley del aborto, también recurrida por el PP, y cuya eventual posición frente al matrimonio igualitario es desconocida).

Queda pendiente, sin embargo, la renovación de cuatro miembros, que corresponden al Congreso de los Diputados, ya que en noviembre venció el periodo para el cual fueron elegidos (los tres que presentaron este lunes su dimisión, más un puesto vacante desde 2008 por fallecimiento). Una renovación, sin embargo, que se encuentra bloqueada debido a la insistencia del PP en colocar en el Constitucional a Enrique López (que ya fue propuesto por el PP en el Senado, pero que no reunía los requisitos exigidos para ser miembro del Constitucional). Un candidato considerado inaceptable por el PSOE (y un firme opositor, por cierto, al matrimonio igualitario).

Hasta ahora, todo apuntaba a que esta situación de bloqueo persistiría hasta después de las próximas elecciones generales, aunque está por ver que pasará después del órdago lanzado por los dimisionarios. Si abandonaran el Constitucional, habría un empate entre los dos bloques (Gay y Pérez Vera son considerados «progresistas»; mientras que Delgado es conservador), si bien el voto de calidad del presidente caería del lado progresista.

Seguiremos atentamente los acontecimientos, teniendo en cuenta que según declaró en febrero el presidente del Constitucional, Pascual Sala, el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio igualitario se resolvería antes de un año.

Comentarios
  1. Ozores
  2. andrés casimiro
  3. Ozores
  4. Anarres
  5. Ozores
  6. neike
  7. elputojacktwist
  8. en fin
  9. Ozores
  10. Llanito
  11. Carrington
  12. Bruno
  13. ab
  14. Héctor
  15. Rafa
  16. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.