"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Éxito del Europride 2011 en Roma

Cientos de miles de personas (un millón, según los organizadores) se congregaron este sábado en Roma con motivo del Europride 2011. Un evento que contó con una invitada de excepción, la cantante Lady Gaga, quien pronunció un discurso de contenido muy político en el que reclamó plenos derechos para las personas LGTB en todo el mundo.

La marcha, que recorrió las calles de Roma hasta finalizar en el Circo Massimo (en las cercanías del Colíseo) estuvo plagada de alusiones a la situación de los derechos LGTB en Italia, país en el que las parejas del mismo sexo carecen de reconocimiento jurídico, así como a la homofobia vaticana, que tanta influencia ejerce sobre la propia Italia. «Es hora de que Italia se adapte el resto del mundo occidental», expresaba, por ejemplo, el político y activista LGTB Franco Grillini. Tampoco faltaron las referencias a los múltiples escándalos de pederastia protagonizados por sacerdotes católicos. Estuvieron presentes los líderes de dos partidos de oposición, Italia de los Valores e Izquierda Ecología Libertad. Este último es el partido de Nichi Vendola, el presidente abiertamente gay de la región de Puglia (o Apulia, en castellano) y una de las promesas de futuro de la política italiana.

No se registraron incidentes reseñables, aunque la marcha del Orgullo LGTB contó con una pequeña contramanifestación de un grupúsculo denominado «Milicia de Cristo». Otro grupo de extrema derecha consiguió colgar una pancarta en el Colíseo adornada con una cruz céltica (un símbolo utilizado por neonazis y neofascistas) y la leyenda «Roma, capital de la tradición».

El acto contó con el apoyo expreso de la diplomacia estadounidense, cuya jefa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, envió un breve mensaje de apoyo a los manifestantes, que fue leído por el presidente nacional del colectivo Arcigay, Paolo Patanè.

Por lo que se refiere a la participación de Lady Gaga, gracias a la cual el Europride de Roma ha tenido sin duda una mayor resonancia, la cantante pronunció un emotivo discurso en el que dejó claro que «esto no es solo una fiesta». «Estamos aquí para defender el amor», expresó la cantante, que exigió a los Gobiernos del mundo «la completa igualdad de derechos». Lady Gaga criticó muy especialmente a algunos Gobiernos de Europa del Este y de Oriente Medio por «condenar a la gente joven a una vida de aislamiento y discriminación». Lady Gaga solo recibió un único abucheo: cuando entre los agradecimientos dedicó una frase al alcalde de Roma, el conservador Gianni Alemanno. Al finalizar su discurso, muy aplaudido, la diva interpretó en el escenario del Circo Massimo un par de temas.

Por su interés, reproducimos el fragmento íntegro del acto que incluye la mencionada intervención de Patanè y el discurso de Lady Gaga. Es una grabación de Rai News que incluye traducción simultánea en italiano:

Comentarios
  1. dientes-dientes
  2. DexterMorgan
  3. yo
  4. Mercedes Ramirez Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.