"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevo éxito de convocatoria del Orgullo del Sur, pese al sofocante calor sevillano

Se repitió el éxito de 2010. Pese al sofocante calor, decenas de miles de personas participaron el sábado en Sevilla en la edición 2011 del Orgullo de Sur (tercera que se lleva a cabo de forma estable en Sevilla), que partió desde el Parlamento andaluz, en el que por primera vez ondeaba la bandera arco iris (ver imagen). Una marcha festiva y reivindicativa, en cuya cabecera destacaban dos grandes pancartas: «Salud e Igualdad por Derecho» y «No al recurso del PP contra el matrimonio».

Al margen del morbo existente por el hecho de que fuera el primer Orgullo del Sur que tiene lugar con un Ayuntamiento gobernado por el PP, los organizadores se han mostrado muy satisfechos tanto con el nuevo recorrido (que ha facilitado la integración de manifestantes y carrozas) como con el gran volumen de voluntariado que se ha implicado, “que es lo que realmente posibilita que todo salga tan bien como ha salido, junto con la ciudadanía que ha secundado la convocatoria”, en palabras de Antonio J. Iáñez, secretario general de la coordinadora Girasol. Su presidenta, Mar Cambrollé, no ha perdido la ocasión de solicitar al Ayuntamiento sevillano la declaración del Orgullo del Sur como “Bien de Interés Cultural” con su correspondiente partida presupuestaria, «al igual que otros eventos socio-culturales”. Entre los manifestantes no faltaron, sin embargo, las críticas al nuevo alcalde popular, Juan Ignacio Zoido, por no haber querido izar la bandera arco iris en el edificio histórico del Ayuntamiento. «Zoido, remolón, la bandera en el balcón», gritaban algunos…

Entre los políticos presentes en la marcha se encontraban los concejales del PSOE Mercedes de Pablo y Antonio Muñoz, el concejal del PP Beltrán Pérez y los parlamentarios socialistas andaluces Verónica Pérez y José Muñoz. También la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, que fuera candidata de su partido a la alcaldía sevillana, así como representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

En el manifiesto leído tras la marcha se recordó que todavía queda mucho camino por recorrer hacia la completa igualdad LGTB, tanto a nivel legislativo como social. Se pidió la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, y no faltó un recuerdo especial a las personas que viven con VIH, treinta años después que se diagnosticaran los primeros casos de sida.

Os dejamos con diversas imágenes de la marcha, amablemente enviadas a dosmanzanas por Selu Pérez:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.