"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un documental chino denuncia las supuestas terapias para «curar» la homosexualidad

Tratamientos que matan. Es el impactante título de un documental chino, dirigido por el cineasta y actor gay Xiaogang Wei y accesible en la web LGTB china Queercomrades.com, que presenta la infame realidad de las llamadas «terapias» reparadoras de la homosexualidad. El documental esta teniendo cierto éxito de difusión (habría sido ya visto por al menos 20 millones de personas), todo un signo de esperanza en un país en el que este tipo de intervenciones gozan todavía de gran predicamento.

«Algunos de estos tratamientos usan la psicoterapia, también medicamentos, algunos antidepresivos. En el pasado incluso se usaban descargas eléctricas para controlar las fantasías sexuales con personas del mismo sexo del paciente», cuenta Wei. «Los tratamientos por una hora pueden costar a partir de 300 yuanes (unos 32 euros o 46 dólares) solo por charlar», añade.

Además de con la intervención de diversos profesionales, el documental cuenta con dos testimonios de excepción de dos hombres que se sometieron a este tipo de intervenciones y que cuentan en primera persona el sufrimiento que les ocasionó. Uno es el fotógrafo A Wen, que ya siendo adolescente comenzó a beber para amortiguar el dolor que le causaba no poder vivir abiertamente su homosexualidad, y que sufrió la experiencia de varios ingresos en instituciones mentales. El otro testimonio es el chino-holandés Sander Chan, que autoflagelado por su fe cristiana pasó siete años «en tratamiento».

Podéis ver el documental en los siguientes enlaces. Hablado en chino y en inglés, está subtitulado en ambos idiomas, lo que permite seguirlo si tienes conocimiento de alguna de esas dos lenguas…

Primera parte del documental

Segunda parte del documental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.