"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento Europeo aprueba resolución de apoyo a los derechos LGTB. Un «ministrable» del PP, uno de los pocos votos en contra

El pleno de Parlamento Europeo ha aprobado una resolución contra la violencia y la discriminación que sufren lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, así como que la OMS elimine la transexualidad de su lista de trastornos mentales. La resolución fue consensuada entre los principales grupos, aunque contó con la oposición de la extrema derecha y de un pequeño grupo de eurodiputados del grupo popular europeo. Entre ellos tenemos que citar a un español: José Manuel García-Margallo, a quien algunas fuentes periodísticas sitúan, por cierto, en un próximo Gobierno de Mariano Rajoy. Otro «popular» español, Gabriel Mato, se abstuvo.

Según la nota hecha pública por el propio Parlamento Europeo, la resolución, aprobada este miércoles por 442 votos a favor, 104 en contra y 40 abstenciones, se adopta en respuesta al texto aprobado en junio en el mismo sentido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La resolución sostiene que la Unión Europea «debe defender sistemáticamente en sus relaciones con terceros países los derechos de estos colectivos y la despenalización de la homosexualidad en el mundo«. El Parlamento reconoce además que no todos los países de la Unión defienden debidamente esos derechos. El texto «lamenta que los derechos de las personas LGBT aún no se respeten siempre plenamente en la Unión Europea, en particular el derecho a la integridad física, el derecho a la vida privada y la vida familiar, el derecho a la libertad de opinión y de expresión, el derecho a la libertad de reunión, el derecho a la no discriminación, el derecho a la libertad de circulación y el derecho de asilo«.

Los eurodiputados condenan «con la máxima firmeza el hecho de que en algunos países, incluso en el seno de la Unión Europea, todavía se perciba la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad como una enfermedad mental» que requiere tratamiento psiquiátrico. Piden por tanto «la desiquiatrización de la vivencia transexual y transgénero, la libre elección del equipo encargado del tratamiento, la simplificación del cambio de identidad y la cobertura por parte de la seguridad social«. El Parlamento señala también la obligación de los estados miembros de conceder asilo a los ciudadanos no comunitarios perseguidos por su orientación sexual.

Por último, se pide piden a los países de la Unión que garanticen el derecho a la libre circulación de parejas del mismo sexo y sus familias.

El voto español

Siempre según el listado de voto nominal disponible en la web del Parlamento Europeo, votaron a favor 16 eurodiputados socialistas y 13 eurodiputados populares, así como los representantes de CiU, ERC, IU, Iniciativa per Catalunya-Verds, PNV y UPyD (un eurodiputado cada uno).

Votó en contra José Manuel García-Margallo y se abstuvo el eurodiputado popular Gabriel Mato.

De los cincuenta eurodiputados españoles, 14 estuvieron ausentes de la votación. De ellos, ocho son eurodiputados del PP y cinco del PSOE.

Actualización (05/10/2011)

El eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-Margallo se ha puesto en contacto con dosmanzanas para aclarar que su voto contrario se trató en realidad de un error que procedió a subsanar en cuanto fue consciente del mismo. Más información aquí.

Comentarios
  1. Javier Víllora
  2. Héctor
  3. Fanfatal
  4. Héctor
  5. Llanito
  6. La Madelón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.