"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Petición de Acción Urgente de Amnistía Internacional: garanticen la celebración del Orgullo de Belgrado

Desde el Equipo de Diversidad Afectivo-Sexual de Amnistía Internacional se pide de nuevo vuestra colaboración. En esta ocasión, se trata de presionar a las autoridades de Serbia para que garanticen la celebración de la próxima marcha del Orgullo LGTB de Belgrado, prevista para el 2 de octubre. Insertamos a continuación un extracto del comunicado que Amnistía Internacional nos ha remitido con la información clave:

A Amnistía Internacional le sigue preocupando la posibilidad de que el Gobierno serbio no respete los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero a la libertad de expresión y de reunión. La organización del Orgullo de Belgrado ha pedido al Ministerio del Interior serbio y a otros ministerios pertinentes su colaboración para garantizar la celebración del acto. El ministro del Interior, Ivica Dačić, ha expresado públicamente su preocupación por los riesgos para la seguridad relacionados con el Orgullo y ha pedido el apoyo del Gobierno serbio, incluido el del Presidente y el del Alcalde y la Asamblea de Belgrado.

Esta es la cuarta vez que se organiza el Orgullo en Belgrado. En 2010, la Policía protegió a los participantes de los manifestantes violentos contrarios al acto y hubo más de 100 personas heridas, en su mayoría policías. Se calculó que se produjeron daños a la propiedad en la ciudad por valor de más de un millón de euros. En 2009, la marcha del Orgullo también se programó para septiembre, pero no pudo celebrarse, pues las autoridades se negaron a proporcionar seguridad en el último momento tras las amenazas de grupos ultraderechistas.

Amnistía Internacional expresó su satisfacción por las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, y por la Policía de Belgrado en concreto, para garantizar la libertad de expresión de grupos y personas LGTB durante el Orgullo de Belgrado 2010. La organización pide a las autoridades que garanticen las mismas salvaguardias durante el acto de este año.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma:

  • pidiendo a las autoridades que garanticen la celebración del Orgullo de Belgrado y que se respetan plenamente los derechos a la libertad de expresión y de reunión de los activistas pro derechos LGBT, lo que incluye proporcionar protección policial a quienes participen en el acto y quienes lo organizan;
  • pidiéndoles que apoyen públicamente el Orgullo y condenen públicamente todos los ataques y amenazas contra quienes lo organizan y quienes participen en él;
  • exigiendo que realicen investigaciones sin dilación, imparciales y efectivas sobre todos los ataques y amenazas contra quienes organizan el Orgullo y contra sus participantes, así como contra cualquier otro miembro de la población LGBT, y garanticen que los autores comparecen ante la justicia;

Envíen los llamamientos, antes del 2 de octubre, a:

Ministro del Interior
Ivica Dačić
Bulevar Mihajla Pupina 2
11000 Belgrade, Serbia
Email: info@mup.gov.rs
Fax: +381 11 3614929
Tratamiento: Dear Minister/Señor Ministro

Presidente de la República de Serbia
Boris Tadic
Andricev Venac 1
11000 Belgrade, Serbia
Email: kontakt.predsednik@predsednik.rs
Fax: +381 11 3030868
Tratamiento: Dear Mr. President/Señor Presidente

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. En el caso de España:
Embajada de la República de Serbia
C/ Velázquez, 162 – 28002 – Madrid
Teléfono: 91 563 50 45 // 46 .-. Fax: 91 563 04 40
Email: office@embajada-serbia.es
www.embajada-serbia.es

Modelo de carta:

Señor Presidente

Me pongo en contacto con usted en relación con la celebración el próximo 2 de octubre de la Marcha del Orgullo de Belgrado, encuentro que sirve a la  comunidad LGTB de su país para reivindicar sus derechos y aumentar su visibilidad a nivel social.

Después de los incidentes en la marcha de 2009,  quiero expresarle mi satisfacción por las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, y por la policía de Belgrado en concreto, para garantizar la libertad de expresión de grupos y personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) durante el Orgullo de Belgrado 2010.

Como Presidente de la República, le ruego, que inste a las autoridades de su país a garantizar la celebración de la marcha en Belgrado prevista para este año y a que se respeten plenamente los derechos a la libertad de expresión y de reunión de los activistas pro derechos LGBT, lo que incluye proporcionar protección policial a quienes participen en el acto y quienes lo organizan.

Quisiera que, con todos los medios a su alcance, realicen investigaciones imparciales y efectivas sobre todos los ataques y amenazas contra las personas organizadoras y participantes de la marcha, así como contra cualquier otro miembro de la población LGBT, y garantice que las personas responsables comparecen ante la justicia.

Atentamente

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU – Respuesta») a la siguiente dirección:

Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal.
Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid.
Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente (AU 253/11). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse».

Gracias por su colaboración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.