"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cameron: «No apoyo el matrimonio gay a pesar de ser conservador. Apoyo el matrimonio gay porque soy conservador»

El primer ministro británico pronunció este miércoles un discurso en la conferencia de su partido en Manchester en el que animó a sus correligionarios a apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo como un valor conservador.

Refiriéndose a su apoyo a la ley de uniones civiles actualmente vigente en el Reino Unido, David Cameron se dirigió a sus compañeros de partido recordando su posición de que lo importante no es si el compromiso es «entre un hombre y una mujer, un hombre y otro hombre o una mujer y otra mujer«. Para los reticentes, aclaró que se trata de «igualdad, pero también de algo más: compromiso«. «Los conservadores creemos en los vínculos que nos unen; en que la sociedad es más fuerte cuando nos apoyamos los unos a los otros«, añadió. Para recalcar esta idea, Cameron afirmó: «No apoyo el matrimonio gay a pesar de ser conservador. Apoyo el matrimonio gay porque soy conservador«.

Reino Unido dispone de una institución jurídica exclusiva para parejas del mismo sexo, el Civil Partnership, que de acuerdo a la legislación británica concede a éstas los mismos derechos que las parejas casadas. Una situación que, conforme cada vez más países del mundo abren el matrimonio a las parejas del mismo sexo, coloca tanto al país como a algunas de sus organizaciones LGTB -que en su momento dieron por buena esa solución- en una situación más incómoda.

Ya en julio de 2010 Simon Hughes, deputy leader de los liberal-demócratas en la Cámara de los Comunes (cargo que puede considerarse equivalente al de jefe del grupo parlamentario) adelantaba que su partido tenía intención de promover el matrimonio entre personas del mismo sexo. «El estado debe garantizar la igualdad plena, y ahora estamos a medio camino«, declaraba entonces Hughes. Los liberal-demócratas forman parte junto con los conservadores de la coalición de Gobierno del país.

Recordamos que tanto el nuevo líder de la oposición laborista, Ed Miliband, como el propio Partido Liberal-Demócrata se han mostrado ya explícitamente a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por lo que se refiere a los conservadores, poco antes de las elecciones británicas llegaron a admitir en un manifiesto su disposición a valorar el tema, aunque pocas horas después David Cameron negó que la reforma legal entrara entre sus planes. Los primeros rumores de que el Gobierno británico iba a promover una ley de matrimonio igualitario surgieron en febrero de este año, pero hace solo dos semanas que se confirmaron las intenciones del Ejecutivo de aprobar la ley antes del final de esta legislatura.

La iglesia católica expresa su oposición

Como era de esperar, no han tardado en producirse reacciones contrarias al apoyo público del primer ministro británico al matrimonio entre personas del mismo sexo. Una de las primeras ha sido la de la iglesia católica, por boca del arzobispo de Southwark. Peter Smith elogió el apoyo al matrimonio pero acusó a Cameron de intentar «redefinir» la institución. «El matrimonio es por su propia naturaleza entre un hombre y una mujer y es la base fundamental de la vida familiar. El estado debería defender este acuerdo común del matrimonio en lugar de intentar cambiar su significado«, declaró. Kieran Conry, arzobispo de Arundel y Brighton, fue más lejos al avisar de que la iglesia católica «tendrá que hacer algo» para «proteger» el matrimonio. Se espera que tanto la suya como la iglesia anglicana se opongan oficialmente a la nueva ley cuando se inicie el proceso de consultas el año que viene.

Comentarios
  1. Ivan Castelló
  2. .teri
  3. Nazareno
  4. German
  5. angel
  6. Mullin | Tiendas Muebles
  7. Ozores
  8. Nac
  9. Ave
  10. Pako
  11. asia
  12. Colombiano
  13. Fanfatal
  14. Fanfatal
  15. Ben Gabirol
  16. Llanito
  17. .teri
  18. Fanfatal
  19. .teri
  20. Lobogrino
  21. FuzzyLogic
  22. FuzzyLogic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.