"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Orgullo de Bruselas sobrevive a la división entre flamencos y valones

El conflicto entre las dos principales comunidades lingüisticas de Bélgica ha estado a punto de provocar una importante crisis en la celebración del Orgullo LGTB de Bruselas (que el pasado mayo congregó a cerca de 50.000 personas). Finalmente, al menos para el año próximo, la paz está asegurada. De fondo, una disputa económica: la mayor aportación que la comunidad flamenca venía haciendo hasta ahora, y el riesgo de que esta se desplazara finalmente a Amberes, ha hecho que la comunidad francófona aumentara también su parte.

Este año 2011, la comunidad flamenca (que agrupa a la región de Flandes y a los bruselenses de habla flamenca) ha aportado 70.000 euros a la celebración del Orgullo. Los francófonos, sin embargo, aportaban solamente 18.000 euros entre tres instituciones: la comunidad francófona, la región de Valonia y los francófonos de Bruselas. Las amenazas del Gobierno flamenco de retirar el apoyo económico si no se reequilibraban las aportaciones, y el temor a que Amberes se hiciera con el protagonismo, ha empujado a estas tres instituciones a aumentar su aportación para el próximo año hasta los 47.000 euros. A esto se sumarán los 23.600 euros que aporta la región de Bruselas y los 15.000 del Ayuntamiento, lo que permitirá equilibrar la situación.

El Orgullo LGTB de Bruselas, organizado por Çavaria (Flandes), Arc-en-Ciel Wallonie (Valonia), y la Maison Arc-En-Ciel (Bruselas) es uno de los pocos eventos «unitarios» que todavía se celebran en Bélgica, un país en permanente tensión territorial y con una compleja arquitectura institucional que superpone tres grandes niveles administrativos: el estatal, el regional (Flandes, Valonia y Bruselas) y el de las comunidades lingüisticas (flamenca, francófona y germanófona).

Una tensión que, por cierto, ha mantenido al país con un Gobierno en funciones desde hace más de un año, si bien la crisis habría llegado a su fin tras el acuerdo alcanzado recientemente entre varios partidos para formar por fin un nuevo Gobierno, que como adelantábamos en julio será presidido por el socialista francófono y abiertamente gay Elio Di Rupo. Di Rupo, hijo de inmigrantes italianos, se convertirá de esta forma en el segundo jefe de Gobierno abiertamente homosexual del mundo, tras la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.