"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El presidente turcochipriota se compromete a despenalizar la homosexualidad en el norte de Chipre

El Presidente turcochipriota Derviş Eroğlu se ha comprometido a derogar la legislación vigente en el norte de Chipre que todavía castiga penalmente las relaciones homosexuales. Eroğlu adquirió el compromiso ante la eurodiputada conservadora británica Marina Yannakoudakis, con la que se entrevistó hace pocos días y que le transmitió su preocupación por la reciente detención de tres hombres acusados de mantener relaciones homosexuales.

Una detención de la que informamos en dosmanzanas y que implicó a Michalis Sarris, antiguo ministro de Economía de Chipre, ya liberado. Sarris, de 65 años, se encontraba en un domicilio de uno de los barrios de Nicosia bajo control turcochipriota en compañía de dos jóvenes (uno de ellos el dueño de la casa). La Policía irrumpió sin permiso ni orden judicial y detuvo a los tres en relación a un “delito contra natura”, castigado con una pena de hasta cinco años de cárcel.

«No es ilegal ser gay en ningún lugar de Europa, no es ilegal ser gay en Turquía. El artículo 154 del Código Penal es un anacronismo que tiene que ser derogado. Todos los chipriotas adultos tienen el derecho a mantener relaciones sexuales consentidas, sea con alguien de su mismo o de diferente sexo. Espero que Eroğlu mantenga la promesa que me ha hecho de derogar la ley, yo mantendré la presión sobre él hasta que lo haga», ha declarado la eurodiputada británica.

Chipre y las relaciones homosexuales

Chipre permanece dividido en dos entidades: la grecochipriota al sur y la turcochipriota al norte. En 2004 Naciones Unidas propuso un acuerdo de reunificación que permitiera la convivencia de las dos comunidades, pero los grecochipriotas lo rechazaron. Aun así estos últimos fueron admitidos en la Unión Europea. A día de hoy coexisten dos estados de facto independientes y enfrentados: la República de Chipre (internacionalmente reconocida) y la República Turca del Norte de Chipre (reconocida solo por Turquía).

En el sur, y desde la época colonial británica, las relaciones entre varones fueron ilegales hasta que el deseo de incorporarse a la Unión Europea forzó su despenalización en 1998. La parte turcochipriota, sin embargo, mantiene su ilegalidad (a diferencia, curiosamente, de la propia Turquía).

El grupo LGTB turcochipriota Homofobiye Karşı Inisiyatif (Initiative Against Homophobia) ya exigió hace pocas semanas, con ocasión entonces de la detención de otros dos hombres, su inmediata despenalización. Quizá la repercusión internacional de la detención de Sarris, un político de alto nivel, sea finalmente el revulsivo que necesitaba la República Turca del Norte de Chipre para proceder a ello. Esperemos que así sea.

Comentarios
  1. Libertad_Sexual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.