"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ayuntamiento de Sevilla: bandera arco iris no, bandera gitana sí

Mar Cambrollé, presidenta de la coordinadora LGTB Girasol, espera que la bandera arco iris vuelva a ondear durante el próximo Orgullo LGTB en el Ayuntamiento de Sevilla después de que este haya roto su compromiso de no permitir que ninguna bandera «no institucional» ondeara en dicho edificio. Ese fue el argumento utilizado en junio por el alcalde popular de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para impedir que se consolidase la tradición iniciada por el anterior alcalde socialista.

“Ellos saben que en ese espacio no va a ondear ninguna bandera. Ninguna. Y por tanto esa solicitud no me la han formalizado”, declaró entonces Zoido. Menos de cinco meses después, Zoido sí que ha permitido que este martes ondeara en el Ayuntamiento sevillano la bandera gitana, en conmemoración del día de los gitanos andaluces. “Habrán cambiado de opinión, así que espero que el próximo año acepten colocar nuestra bandera”, ha declarado, pragmática, Mar Cambrollé.

La decisión ha pillado por sorpresa al concejal de Participación Ciudadana de Sevilla, Beltrán Pérez, que representó en junio al Ayuntamiento en la marcha del Orgullo del Sur y que entonces trasladó a los colectivos LGTB la promesa de no colocar ninguna otra bandera. “Habrá sido un error”, se ha limitado a decir al conocer la noticia. Pero no parece que haya sido así:  de hecho, el izado se acompaño de un acto oficial. “Al principio nos dijeron que sí, luego que no, y finalmente accedieron, como se había hecho en años anteriores”, han manifestado desde la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas…

La bandera arco iris sí ondea en la Universidad de Oxford

Al hilo de la polémica sevillana, recogemos una noticia producida fuera de nuestras fronteras. Por vez primera, la bandera arco iris ha sido izada en los más alto de uno de los edificios de la Universidad de Oxford, en en Reino Unido.

El Wadham College, uno de los «colleges» que componen la prestigiosa Universidad, famoso por su carácter progresista, ha izado la banadera arco iris con motivo de la celebración de la Queerweek, una semana repleta de actos dedicados a la historia y a la cultura LGTB que culmina con la Queerfest, una celebración festiva.

Este año, sus organizadores consultaron al decano la posibilidad de mantener izada la bandera arco iris durante toda la semana. La respuesta fue positiva. La decisión, de hecho, ha sido unánimemente saludada por la comunidad académica de Oxford, con fama de conservadora.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.