"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

David Cameron confirma la retirada de ayuda a los países que mantengan políticas homófobas

El primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado este fin de semana, durante la cumbre de jefes de Gobierno de la Commonwealth reunidos en Perth (Australia), que su país retirará la ayuda económica a los países que mantengan políticas de carácter homófobo. Una medida que fue anticipada hace varios días por el secretario para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Andrew Mitchell, y que ya ha generado reacciones en los países receptores de ayuda.

Mitchell, que explicó que la retirada de ayudas a los Gobiernos no significaba dejar de apoyar a los países («hay otros canales para intentar ayudar a los más pobres con alimentos, educación y atención sanitaria«, explicó) había puesto como ejemplo el caso de Malawi, a cuyo Gobierno el Reino Unido ya habría retirado ayudas. Pero en el horizonte aparecen otros países como Uganda y Ghana, en los cuales ya ha habido reacciones. En Uganda, país que ha reabierto la discusión de una ley que persigue endurecer el trato penal a la homosexualidad (incluyendo la pena de muerte en determinados supuestos), el anuncio ha sido muy mal recibido. El consejero presidencial John Nagenda ha acusado a Cameron de mantener una «mentalidad excolonial» y tratar a los ugandeses «como a niños«. «Uganda es un estado soberano y ya estamos hartos de que nos vengan a dar lecciones», ha dicho. «Si quieren llevarse su dinero, que lo hagan«, ha añadido.

En Ghana, el vicepresidente del Parlamento, Mike Ocquaye, ha calificado las intenciones de Cameron de «satánicas«. «La homosexualidad no es normal, y si uno nace con una anormalidad, la sociedad debe ayudar a curar la anormalidad«, ha argumentado. Más razonables eran las críticas de Mac-Darling Cobbinah, director nacional del Centro para la Educación Popular y los Derechos Humanos de Ghana, que ya recogíamos hace unos días, y que defendía que dicha política traerá “miedo y angustia” y que la población LGTB podría acabar siendo usada como chivo expiatorio. Por el contrario, la diputada ghanesa Gifty Ohene Konadu se ha mostrado de acuerdo con David Cameron, manifestando que las personas homosexuales deberían poder disfrutar de sus derechos y no ser condenados. Por parte del Gobierno de Ghana, la ministra de Comercio e Industria, Hannah Tetteh, ha declarado que la amenaza de Cameron es «inaceptable» y que su país no aceptará presiones para cambiar las leyes sobre la homosexualidad.

Las intenciones de Cameron, por otra parte, podrian estar detrás de las recientes declaraciones del primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, que se ha mostrado partidario de reconocer los derechos de las personas homosexuales en la nueva Constitución de su país.

La Commonwealth (a cuya cumbre ya nos referíamos hace unos días, al recoger la petición de Australia al resto de países de poner fin a las leyes que criminalizan la homosexualidad) agrupa a 54 estados, casi todos antiguas colonias británicas. 41 de ellos castigan las relaciones homosexuales de una u otra forma. Paradójicamente, en muchos de estos países ello se debe a la persistencia de la vieja legislación colonial británica.

Comentarios
  1. En fin
  2. testigo
  3. Fanfatal
  4. Martin
  5. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.