"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Declaraciones de la princesa Letizia sobre el matrimonio igualitario

La princesa de Asturias, Letizia Ortiz, estuvo esta semana con su marido de visita en Chile para inaugurar la fachada restaurada del Museo de Arte Contemporáneo de la capital. Durante el transcurso de la misma, mantuvo una conversación, que ha trascendido a la prensa, con escritor Pablo Simonetti, presidente de la Fundación Iguales que promueve los derechos de gays y lesbianas. Al ser informada por este de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país andino, la princesa respondió que en España el matrimonio es «para todos» y que se trata de algo ya «arraigado«.

Letizia Ortiz se habría cuidado, según los asistentes, de adentrarse en opiniones personales sobre el tema. Simonetti declaró: «Había alguien ahí que les decía ‘¿Pero conviven todos así?’ Y ella les decía Sí, conviven todos con todos sin ningún problema‘». «Ella está muy contenta en una España que respeta los derechos de las personas y que considera a todos sus ciudadanos como iguales«, añadió.

Las afirmaciones de la princesa, si bien discretas, cobran importancia en el marco de la reciente victoria por mayoría absoluta del Partido Popular en España, que tiene interpuesto desde hace más de seis años un recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley que abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo y cuya resolución está todavía pendiente. La opinión favorable al mantenimiento de la ley que se podría leer de sus palabras contrasta por otra parte con las declaraciones de su suegra la reina Sofía hace tres años, que causaron un gran impacto. Recordamos que en esa ocasión, Sofía de Grecia manifestó, entrevistada por Pilar Urbano, su posición contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la celebración del Orgullo LGTB, con ya famosos «argumentos» como «que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es» o «si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación… colapsaríamos el tráfico«.

Chile no permite en la actualidad nungún tipo de uniones entre personas del mismo sexo, si bien el presidente Piñera presentó en agosto una propuesta de ley de uniones civiles, a la que se oponen ferozmente evangélicos y otros movimientos conservadores. En agosto nos hacíamos eco también del caso de tres parejas gays casadas en el extranjero, y que se encuentra en el Tribunal Constitucional del país.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Javier Víllora
  3. Ave
  4. JaviMurcia
  5. Fernando Ossorio
  6. JKF
  7. Crasamet
  8. Flick
  9. ab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.