"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estados Unidos: las parejas del mismo sexo otorgan mayor valor social al matrimonio que a las uniones civiles

Un estudio estadounidense muestra que las parejas del mismo sexo deciden contraer matrimonio más rápidamente que constituir una unión civil. El estudio concluye que, independientemente de los derechos que otorgan, ambas instituciones merecen una valoración social distinta.

El estudio, realizado por The Williams Institute (una entidad académica dedicada a los temas LGTB vinculada a la Facultad de Derecho de la UCLA) ha comparado la situación de las parejas del mismo sexo que han formalizado su relación afectiva en estados que permiten el matrimonio y en estados que permiten uniones civiles en sus diversas modalidades (actualmente, unas 140.000 parejas del mismo sexo estarían legalmente reconocidas en Estados Unidos, de las cuales unas 50.000 lo serían en forma de matrimonio). En contra de lo que se pueda pensar a priori, existen claras diferencias en la forma en la que las parejas se comportan en función de la existencia de una u otra realidad jurídica: la velocidad a la que las parejas del mismo sexo formalizan su relación es mayor en los estados que disponen de matrimonio.

«Vemos una importante evidencia de que las parejas del mismo sexo claramente prefieren el matrimonio sobre las uniones civiles o las parejas de hecho. Las parejas del mismo sexo contraen matrimonio a una velocidad mucho mayor durante el primer año en el que tienen esa opción que lo que vemos, por ejemplo, en los estados que aprueban uniones civiles (…) Nuestros hallazgos son consistentes con otras investigaciones que muestran que las parejas valoran más el matrimonio por su significado social que por sus beneficios prácticos«, ha declarado M.V. Lee Badgett, profesor de Economía y director de investigación de The Williams Institute. El estudio también muestra una significativa tendencia de las parejas del mismo sexo a viajar para contraer matrimonio a estados que lo permiten, algo que no hacen para contraer una unión civil.

Si la tendencia actual se mantiene, el estudio prevé que en el estado de Massachusetts (el primero que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004) la tasa de nupcialidad se iguale entre la población heterosexual y la homosexual en 2013.

Puedes descargar el estudio completo, de 40 páginas (en inglés, formato PDF), pinchando aquí.

Comentarios
  1. Grano Grueso
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.