"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Jueza francesa concede a una lesbiana derechos parentales sobre las hijas biológicas de su pareja

Nuevo espaldarazo judicial a la homoparentalidad en Francia. Una jueza de Bayona ha concedido a una mujer los derechos de parentalidad sobre las hijas biológicas de su pareja, otra mujer con la que en septiembre de 2009 contrajo un PACS (Pacte Civil de Solidarité, un tipo de unión civil abierta a las parejas del mismo sexo que concede algunos derechos, pero no los de parentalidad). Esta última había sido madre de gemelas en febrero de 2010.

La juez ha considerado que se trata de una pareja estable, unida y capaz de garantizar las necesidades afectivas y educativas de las niñas, por lo que considera pertinente que ambas compartan la autoridad parental como si de un matrimonio heterosexual se tratase. Si no se produce apelación y la sentencia se hace definitiva sentaría un importante precedente jurídico.

Pese a que la legislación francesa no contempla derechos de parentalidad a las parejas del mismo sexo, poco a poco se van sumando pronunciamientos judiciales favorables, algunos de los cuales hemos recogido en dosmanzanas. En marzo de este año la Justicia francesa reconocía la plena validez en suelo francés de dos adopciones conjuntas llevadas a cabo por parejas del mismo sexo, una en Reino Unido y otra en Canadá. La Corte de Apelaciones de París aplicó entonces la jurisprudencia generada por una decisión previa, de julio de 2010, que homologaba la decisión de un juzgado estadounidense que concedió la adopción a una mujer francesa de la hija biológica de su pareja, de nacionalidad estadounidense.

En enero de 2010 un tribunal de Créteil concedía el derecho a compartir la custodia parental a la pareja de una madre lesbiana que tuvo un hijo biológico por inseminación artificial (aunque las lesbianas no pueden recurrir a este método en Francia, la pareja acudió a España, donde sí es legal hacerlo). Un año antes, tanto en Aix-en-Provence como en Rennes, sendos tribunales concedieron derechos de parentalidad sobre los hijos en común tras la separación de dos parejas de lesbianas. Otra decisión de calado fue la que se tomó en noviembre de 2009, cuando tras diez años de pleitos un tribunal de Besançon concedió a una mujer lesbiana que vive en pareja el derecho a optar a una adopción.

¿Un problema con fecha de caducidad?

Se trata, en cualquier caso, de una situación de gran inseguridad jurídica, pues no faltan los casos en los que la Justicia se pronuncia en sentido contrario. En diciembre de 2009, por ejemplo, un juzgado de Avignon negaba a la madre no biológica el derecho a visitar a su hija tras la ruptura de su relación con la madre biológica.

Una inseguridad jurídica que podría tener fecha de caducidad si se confirman las encuestas que pronostican una victoria del Partido Socialista francés en las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo: los socialistas ya anunciaron hace varios meses que la apertura del matrimonio a las personas del mismo sexo y la adopción homoparental forman parte de sus prioridades en caso de gobernar.

Comentarios
  1. Héctor
  2. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.