"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Libros visibles: «Sujetos de un contra-discurso»

La experiencia de la pandemia y el rebrote homofóbo a la que ésta dio lugar, provocó la contundente respuesta política de toda una generación de activistas gays y lesbianas que se implicarán en la lucha contra el Sida en la década de los 90, sobre todo a través de innovadores movimientos de urdimbre radical, de los que Act-Up-New-York y Act-París fueron las dos expresiones más emblemáticas. Al lado de la acción política, surgieron en el ámbito universitario los Gays and Lesbian’s Studies y las teorías queer, produciéndose una extraordinaria capacidad de reflexión intelectual, teórica y académica. Esto en especial en lo que hace referencia a la crítica cultural de los sistemas de representación de la enfermedad, de los cuerpos, del sexo, de las sexualidades y del género.

¿En qué medida todos estos movimientos políticos y corrientes académicas encontraron eco en España? Contrariamente a los mitos sobre nuestro supuesto “atraso”, mantengo la tesis de que ha habido una muy honorable recepción intelectual de todas las grandes innovaciones teóricas acaecidas en Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia en torno a la cuestión LGTB y queer. De los orígenes y evolución de esa producción teórica en nuestro país se ocupa mi ensayo. Esto a través del análisis de la producción teórica de Ricardo Llamas y Paco Vidarte, de La Radical Gai y de la revista De un plumazo, de la cuestión del Sida y de su contribución al proceso de politización de los cuerpos. La producción crítica desde el mundo del arte gira sobre todo en torno a la producción de Juan Vicente Aliaga, mediante un análisis de las prácticas de la performance, el neoconceptualismo, la influencia de Gran Fury, el impacto de Espaliú y el carrying.

Las problemáticas de la sexualidad femenina, la prostitución, la pornografía y la violencia de género son abordadas a partir del trabajo de Raquel Osborne. Son objeto de reflexión los trabajos pioneros de Olga Viñuales sobre las identidades lesbianas. Pero también el lesbianismo queer, la influencia de Butler, Lauretis, Fuss o Sedgwick, el post-colonialismo y la reinterpretación del pensamiento de Lorde y Anzaldúa, en el marco de experiencias políticas y culturales como LSD, Eskalera Karakola y el Grupo de Trabajo Queer, donde se analizan figuras como Fefa Vila, la revista Non Grata o la experiencia de los fanzines. También a teóricas como Beatriz Preciado, Gracia Trujillo, Carmen Romero Bachiller o Silvia García Dauder entre otras. Asimismo son abordados los Estudios Culturales y la teoría literaria lesbiana y queer, sobre todo grupos como Cos i Textualitat en Cataluña. En esta parte analizo a figuras como Rafael Mérida o Meri Torras, Simonis, Castrejón, Helena Castro, Beatriz Suárez Briones. La teoría fílmica es abordada sobre todo a través del análisis del trabajo de Alberto Mira, donde son abarcadas otras figuras unidas a Mira, como David Vilaseca, Josep Anton Fernández, o Eduardo Nabal. El debate sobre la masculinidad es otro de los temas estudiados, analizando los diversos trabajo producidos en España en torno a la cuestión desde la pluridisciplinaridad, entre otros los de Angels Caribí o José María Armengol o desde otro ámbito, los de Oscar Guasch, José Miguel.G Cortés o Jesús Martínez Oliva.

Laurentino Vélez-Pelligrini

Puedes adquirir este libro en amazon o berkana

Nota de dosmanzanas: Los libros visibles es un espacio gratuito para que los usuarios de dosmanzanas conozcan tu obra. Aquí tienes más información sobre esta sección.

Comentarios
  1. salud y valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.