"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

SOMOS conmemora el Día de la Solidaridad Intersexual homenajeando a Herculine Barbin

La Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón, a través de su presidente, Juan Diego Ramos Marikovich y su secretario de comunicación, Loren González, quieren expresar su solidaridad con las personas intersexuales este 8 de noviembre, Día de la Solidaridad Intersexual, en concordancia y homenaje con el nacimiento de Herculine Barbin.

La Asociación en pro de los derechos de la diversidad afectivo-sexual y de género, de carácter laico, progresista y feminista, interesada y defensora de los Derechos Humanos y de los Derechos Civiles también para las personas Intersexuales quiere cordialmente invitar a conmemorar este día manifestando la siguiente declaración de principios: SOMOS rechaza las categorías médicas para esas variaciones de intersexualidades, que son de hecho solamente diversos puntos de referencia en una serie continua natural de variaciones anatómicas y genéticas.

Las y los activistas de SOMOS prefieren enfocarse en la persona entera desde la infancia hasta la edad adulta y eligen no centrarse en sus órganos genitales. “Las personas intersexuales son ante todo personas, no meros órganos genitales. Y como tales, tienen derecho sobre sus propios cuerpos e identidades sin interferencias, tratamientos forzados u otra coerción de autoridades legales y/o médicas”, afirman desde la Ejecutiva.

Los problemas básicos con los que se enfrentan las personas intersexuales son esencialmente socio-culturales y no por razones de salud. Son el resultado del fundamentalismo dogmático inherente en la construcción binaria actual del sexo y género. Las personas intersexuales son sometidas a la mutilación genital en la niñez como resultado de esta opresión totalitaria y sexista. Por esta razón, desde SOMOS denuncian todas las formas de sexismo frecuentes en nuestras sociedades que se dirigen principalmente contra mujeres, intersexuales y otras comunidades que desafían las normas del sexo y del género.

Por ello, quieren promover la visibilidad y el reconocimiento de la existencia de la intersexualidad como parte normal y natural de humanidad que beneficiará no sólo a las y los intersexuales sino a todas las personas oprimidas por el sexismo que prevalece en nuestras sociedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.