"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Asociaciones católicas de Bolonia abandonan una comisión en protesta por la presencia de dos colectivos de familias homoparentales

Duro ataque de la iglesia católica contra el Ayuntamiento de Bolonia. Trece asociaciones que formaban parte de la ‘mesa de asociaciones de familias’ del municipio han decidido abandonarla tras la incorporación de dos respetados colectivos LGTB, Agedo (que reúne a madres y padres de gays y lesbianas) y Famiglie Arcobaleno (que reúne a familias homoparentales).

Se trata de una polémica que se arrastra desde hace semanas, de la que ya hemos dado cuenta aquí en dosmanzanas. En octubre, Agedo y Famiglie Arcobaleno solicitaron ser admitidas en la ‘mesa sobre la familia’, creada en 2002 como instrumento de coordinación sobre políticas familiares entre el Ayuntamiento y las asociaciones locales. La petición desató una virulenta reacción de iglesia católica, fuerzas de derecha e incluso de una parte del Partido Democrático (PD) de Bolonia. En una carta abierta, las dos asociaciones condenaron entonces la polémica y reivindicaron su papel como representantes de las numerosas familias homoparentales que viven en la ciudad que ha sido la cuna del movimiento LGTB italiano.

El 28 de noviembre diez asociaciones (de un total de dieciocho que componían entonces la mesa), de la mano de Francesco Murru, presidente de la asociación de trabajadores católicos (ACLI), dieron un ultimátum al Ayuntamiento amenazando con medidas legales y exigiendo que no se incorporaran los dos colectivos LGTB. Las asociaciones argumentaron que era a la mesa a la que correspondía decidir su composición. El alcalde Virginio Merola (PD), que en todo momento ha intentado mantenerse al margen del tema, derivó la responsabilidad al presidente de la comisión de Asuntos Sociales, Pasquale Caviano, que pese a las presiones decidió respetar los procedimientos y aceptar la demanda de los colectivos LGTB.

Como cabía esperar, la decisión de Caviano desató las protestas: la curia de Bolonia la calificó de ‘inconstitucional’ y de ‘grave ofensa’ a los católicos, a la razón y al sentido común, y ordenó a las asociaciones católicas abandonar la mesa. El 6 de diciembre, de hecho, trece asociaciones acudieron a la primera reunión de la nueva mesa solo para anunciar su abandono. La derecha y el sector católico del PD han criticado lo sucedido y han anunciado que recurrirán a los tribunales. Mientras, las asociaciones dimisionarias planean crear ahora su propio órgano compuesto solo por organizaciones católicas.

Entre otras cosas, esta crisis ha vuelto a poner de manifiesto las agudas divisiones existentes en el seno de PD y de la mayoría de ‘izquierda’ que gobierna el Ayuntamiento de Bolonia, cuyo alcalde ha protagonizado sonoros bandazos en este tema desde que fuera elegido en mayo.

Éxito de la ‘Frocessione’

Mientras tanto, cientos de estudiantes protestaron este jueves contra la injerencia de la iglesia católica en la vida política y social protagonizando una desenfadada ‘procesión’ por las calles del centro de Bolonia, denominada ‘Frocessione’ (un término que bien podría traducirse como ‘Maricesión’). Una manifestación criticada por todos los medios y por el propio Ayuntamiento de Bolonia, y que incluso varios partidos de derechas intentaron ilegalizar.

Comentarios
  1. fr.Bernat Yoel Xtà.G.
  2. Ozores
  3. Grano Grueso
  4. Despotorramiento feroz
  5. JL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.