"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Coahuila (México): la justicia falla que prohibir adoptar a las parejas del mismo sexo es inconstitucional y ordena modificar la ley

El Tribunal Superior de Justicia del estado de Coahuila (en México) ha considerado inconstitucional la prohibición de adoptar a las parejas del mismo sexo que hayan contraido una unión civil, por lo que ha ordenado al Congreso del estado modificar este punto. El resto de artículos de la ley que regula las uniones civiles entre parejas del mismo sexo han sido considerados constitucionales. El fallo, curiosamente, da la razón en este único punto al conservador Partido de Acción Nacional (PAN), que había recurrido la constitucionalidad de toda la ley.

Parece que en esta ocasión el tiro le habría salido por la culata a los enemigos de los derechos LGTB. La historia es la siguiente: a principios de 2007, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Coahuila aprobó el Pacto Civil de Solidaridad, una ley que concede a las parejas del mismo sexo muchos de los derechos de las parejas heterosexuales casadas. Incluye, eso sí, un artículo, el 385-7, que prohíbe expresamente la adopción conjunta. Los representantes del PAN, opuestos a la ley, recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia del estado argumentando que suponía una «discriminación» respecto a las parejas que han contraido matrimonio.

Ahora, por siete votos a cinco, el Tribunal Superior de Justicia ha fallado que todos los artículos de la ley son perfectamente constitucionales… excepto el que prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar, que sí es discriminatorio hacia estas. “De manera injustificada, el legislador había establecido una limitante apriorística. Solamente por el hecho de haber firmado el pacto civil de solidaridad ya estabas descalificado para adoptar, lo que el tribunal consideró inconstitucional”, ha destacado Miriam Cárdenas, magistrada ponente del proyecto de sentencia. De esta forma, seguramente sin pretenderlo, el recurso del PAN ha dado como resultado un significativo avance de los derechos LGTB en México. Hasta ahora, solo la capital federal, cuya Asamblea Legislativa aprobó a finales de 2009 el matrimonio entre personas del mismo sexo, permitía la adopción conjunta por parejas homosexuales. Una decisión que la Suprema Corte de Justicia de México avaló en agosto de 2010.

El presidente del Congreso de Coahuila, Fernando de las Fuentes, cree que ahora deberían ser los diputados del PAN los que presenten la propuesta de modificación legislativa. Si no lo hacen, será la fracción priísta la que tome la iniciativa. “Si no quieren, lo hará el  Congreso, pero lo que sí queda muy claro es que ellos son los que promovieron esta acción de inconstitucionalidad, se les resolvió favorablemente este alegato y  entonces, por ende, yo creo que ellos son los que deben de presentar esta reforma de Ley”, ha declarado.

Comentarios
  1. Rodrigo Cortez
  2. Nazareno
  3. Jose
  4. Colombiano
  5. Jory
  6. LEZ
  7. dani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.