"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Tribunal Supremo confirma la condena a Jacobo Piñeiro por el asesinato de dos muchachos gays en Vigo

Más de un año y dos meses después de que la Audiencia de Pontevedra emitiera sentencia, que fue confirmada después por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 58 años de prisión por dos delitos de asesinato y otro de incendio impuesta a Jacobo Piñeiro por la muerte de Isaac Pérez y Julio Anderson, dos muchachos gays.

La Sala de lo Penal del Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa de Piñeiro. El texto de la sentencia, que se conocerá en los próximos días, confirma la resolución del TSXG, que consideró que el recurso estaba «completamente huérfano de fundamentación», tanto por las atenuantes invocadas de «miedo insuperable, trastorno mental transitorio y superación de una situación límite que le hacía temer por su vida» como porque los motivos formulados «carecen de amparo procesal».

El asesinato de Isaac y Julio ocurrió en 2006 en Vigo, pero no fue hasta octubre de 2010 que un jurado condenó a Jacobo Piñeiro y consideró probado que este asestó 57 puñaladas a las víctimas con el objetivo de causarles la muerte y que además aumentó “deliberada e inhumanamente” el dolor de ambos. El jurado descartó que Piñeiro actuara en legítima defensa, bajo efecto de las drogas o el alcohol o bajo un miedo insuperable, eximentes que ya entonces pedía la defensa.

Se trataba, sin embargo, del segundo juicio a Jacobo Piñeiro. En 2009, un primer jurado popular lo había absuelto al considerar que mató a los dos jóvenes en “defensa propia” y movido por un “miedo insuperable”, y sólo lo encontró culpable de un delito de incendio. Posteriormente, el TSXG anuló la sentencia y ordenó la repetición del juicio con un nuevo jurado.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.