"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La ciudad india de Pune celebra su primer orgullo LGTB

Alrededor de cien personas han participado en la primera manifestación del Orgullo LGTB en Pune, la octava ciudad en población de India. El acto fue organizado por Samapathik, una ONG local que trabaja por la salud sexual de la población masculina.

“Hemos organizado esta manifestación para conmemorar el décimo aniversario de nuestra lucha por los derechos de la población LGTB,” declaró Bindumadhav Khire, presidente de Samapathik. “La gente se ríe de nosotros. Muchos no nos entienden,” añadió. Khire manifestó al periódico The Times of India que la falta de derechos ha venido conduciendo a muchos a prácticas sexuales de riesgo y a un aumento de las tasas de VIH. “La situación puede cambiar si la sociedad presta atención a estos problemas. Para eso hemos organizado esta manifestación. Es la primera en Pune, y hemos decidido celebrarla todos los años.”

La situación de la población LGTB va mejorando, más de dos años después de que el Alto Tribunal de Delhi declarara inconstitucional la prohibición de las relaciones homosexuales. La despenalización cuenta con la oposición de sectores tradicionales y religiosos, tanto del ámbito hindú como del musulmán o del católico, pero las perspectivas parecen favorables. Ya en su momento la Corte Suprema se negó a paralizar cautelarmente la sentencia, y pidió al Gobierno indio que se pronunciara. El Gobierno declinó recurrir y decidió simplemente esperar a que la Corte se pronuncie sobre los recursos planteados por otras instancias.

En cualquier caso, más allá de la despenalización de las relaciones homosexuales, que parece dificílmente reversible, la situación de las personas LGTB en la India no es precisamente fácil. En dosmanzanas hemos recogido algunos ejemplos, como las amenazas de muerte a una pareja de lesbianas por parte de sus propias familias (que las hicieron merecedoras de protección policial) o la complicada situación de los llamados eunucos o hijras (en su mayoría, mujeres transgénero que viven en la miseria) sometidas habitualmente a acoso y discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.