"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El matemático homosexual Alan Turing homenajeado en los sellos reales británicos

El héroe matemático cuyo trabajo resultó fundamental para descifrar los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial, luego condenado a castración química por ser homosexual, será homenajeado en un sello real, como parte de una serie dedicada a británicos distinguidos.

La reina Isabel II ha dado su visto bueno al lanzamiento del sello, que saldrá a la venta el próximo 23 de febrero. Un reconocimiento que se produce en el centenario del nacimiento de Turing y tres años después de que el entonces primer ministro, Gordon Brown, se disculpara oficialmente por el trato dado al científico, que entre su procesamiento por homosexualidad y su aparente suicidio sufrió una castración química que le afectó psíquica y psicológicamente. “Lo sentimos, mereciste algo mucho mejor”, finalizaba la declaración de Brown.

Alan Turing destacó por sus estudios sobre computabilidad, formación de patrones y biología matemática; suyos son los primeros estudios de cibernética. Considerado el padre de la informática moderna, contribuyó de forma decisiva a la derrota del nazismo gracias al descifrado de sus textos en clave. Y además, era homosexual. Cuando fue descubierta su homosexualidad a raíz de una denuncia de robo en su propia casa, el estado británico le obligó a escoger entre la cárcel o la castración química.

Turing optó por la segunda. Durante un año le inyectaron estrógenos para “reducirle la líbido”, sin importar que con ello se volviera impotente y le crecieran los pechos. Poco después, dos semanas antes de cumplir los 42 años, Turing murió tras comer una manzana envenada. Corría el mes de junio de 1954. La versión oficial asegura que se trató de un suicidio, aunque no faltan los que aseguran que se trató de un asesinato. Hay quien defiende que el ya famoso logo de la compañía Apple, la manzana mordida, es en realidad un homenaje póstumo a Turing (si bien el creador del logo, Rob Janoff, lo desmintió en su momento).

Más información sobre Alan Turing:

Comentarios
  1. Yossi
  2. Despotorramiento feroz
  3. lol
  4. contradictorio
  5. Yesyd Rodróguez
  6. luysom
  7. Flick
  8. luysom
  9. MonEsVil
  10. contradictorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.