"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Asociación Ex-Presos Sociales denuncia al arzobispo de Tarragona por sus declaraciones homófobas

La Asociación Ex-Presos Sociales, que agrupa a personas LGTB represaliadas por la dictadura, ha denunciado ante el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona a Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, por sus declaraciones homófobas en el programa Els Matins de la televisión autonómica catalana TV3. Pujol declaró, recordamos, que “el comportamiento de los homosexuales no es adecuado ni para ellos mismos ni para la sociedad”.

Para la asociación que preside Antoni Ruiz, estas palabras constituyen una grave agresión e incitan al odio y la discriminación contra el colectivo LGTB. «Desde el reconocimiento del derecho a contraer matrimonio entre las personas del mismo sexo, realizado por el Parlamento español en el año 2005, hemos visto aumentar continuamente las agresiones de la jerarquía de la Iglesia Católica hacia nuestro colectivo, vertiendo descalificaciones tan agresivas como que somos enfermos e inútiles para la sociedad y que nuestra homosexualidad es mala incluso para nosotros mismos (entre otras). Los obispos distribuyen estas ideas con la esperanza de que la semilla que arrojan arraigue en la sociedad española y crezcan el rechazo, la discriminación y el odio en una parte importante de la misma; además intentan aplicar sus valores y moral como una especie de ‘re-educación’ para nuestro bien», ha expresado Ruiz en un comunicado.

Respecto al hecho de que el arzobispo de Tarragona pidiera después unas tímidas disculpas, Antoni Ruiz opina que «los jerarcas de la iglesia católica primero tiran la piedra y luego esconden la mano o, lo que es lo mismo, solicitan perdón sin asumir nunca sus responsabilidades por el daño efectuado a los ofendidos. Este tipo de declaraciones malintencionadas impregnan la sociedad de odio y discriminación hacia las personas que libremente ejercen su sexualidad, especialmente entre sus fieles». En este sentido, conviene recordar que Jaume Pujol, pese a pedir perdón «por si alguien se había sentido ofendido», reiteró que “una cosa es la dignidad de las personas, que todos somos hijos de Dios, y otra cosa es su comportamiento: puede estar bien o estar mal, y la iglesia siempre ha dicho que está mal”.

«Queremos recordarle al Sr. Jaume Pujol que, treinta y tres años atrás, cuando imperaba la mencionada moral de la Iglesia, esta cooperaba con la represión de manera voluntaria y consciente. A consecuencia de los mismos planteamientos que monseñor realiza ahora más de 4000 homosexuales y transexuales pasaron por las prisiones españolas en la dictadura franquista», finaliza el comunicado de la Asociación Ex-Presos Sociales.

Comentarios
  1. Quinta
  2. Rouco Varela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.