"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La homofobia marca la actualidad LGTB en España

AVISO A LOS SEGUIDORES DE DOSMANZANAS

Esta primera semana de 2012, justo cuando pensábamos retomar la publicación de entradas tras la pausa navideña, nos estamos viendo muy seriamente afectados por un fallo técnico en el servidor que nos aloja, que motiva constantes caídas y cuya solución se está demorando a nuestro pesar. Esperamos que el problema se resuelva cuanto antes y nos permita volver pronto a la normalidad.

Entretanto, volvemos a publicar un resumen de las noticias del ámbito LGTB más destacadas ocurridas en España estos últimos días, que ya publicamos el pasado lunes pero que se perdió debido al fallo (comentarios incluidos). No son, desgraciadamente, buenas noticias. Incorporamos al final una nueva noticia: la del juez de Murcia sancionado, entre otras cosas, por sus expresiones homófobas.

En cuando los medios nos lo permitan retomaremos también la publicación de noticias del ámbito internacional.

Agresión homófoba en Madrid

La homofobia más cruda se materializaba el pasado 25 de diciembre en Madrid, cuando Antonio Plaza, un joven que en torno a las 04:30 horas de la madrugada se daba un beso con su pareja en las inmediaciones del Museo Reina Sofía (en pleno centro de la capital) sufría una salvaje agresión. Antonio fue increpado al grito de “maricones de mierda, iros a un hotel” y posteriormente agredido por un varón de mediana edad, con pantalón vaquero claro y jersey a rayas de colores, ante la impasibilidad de una chica que lo acompañaba. El agresor golpeó a la víctima mientras profería insultos alusivos a su orientación sexual. El propio agredido lo contó a La Sexta:

En el servicio de urgencias del hospital al que acudió comprobaron que Antonio sufría fractura de los huesos nasales, que procedieron a reducir bajo anestesia local. No se descarta que deba ser intervenido quirúrgicamente. Antonio ha denunciado la agresión tanto al servicio SOS Homo-Trans-Bifobia de COGAM como en la comisaría de Policía la calle Leganitos, donde fue atendido “de forma excelente”.

Incluso en estas fechas navideñas no hay vacaciones para el odio y se siguen produciendo agresiones homófobas”, denunciaba COGAM en un comunicado. “Aún hoy en día lesbianas, gays, transexuales y bisexuales seguimos discriminados y somos objeto de agresiones verbales y físicas. Es deber de las diferentes administraciones (local, autonómica y nacional) garantizar la igualdad de toda la ciudadanía y desarrollar campañas y acciones para conseguir la plena equiparación de derechos, la igualdad y la no discriminación por orientación y/o identidad sexual”, manifestaba su presidente, Agustín López.

Venta de libro homófobo en Amazon

Una salvaje agresión que ocurría en las mismas fechas en que saltaba a los medios de comunicación la venta, a través de los servicios de venta online de El Corte Inglés, La Casa del Libro y Amazon España, de Comprender y sanar la homosexualidad, de Richard Cohen. Un texto infame que defiende las “terapias” reparadoras de la homosexualidad y al que ya en ocasiones anteriores nos hemos referido en dosmanzanas, la última de ellas hace ahora un año. Se trata de un texto que, según la web de la propia editorial, ofrece las pautas para dejar de ser homosexual y recoge testimonios de personas que ya lo han “conseguido”. Su autor es un “terapeuta” totalmente desacreditado, fundador y miembro de diversas organizaciones de “ex-gays” y uno de los promotores de la creciente ola de homofobia en África.

Afortunadamente, la acción de protesta promovida en la plataforma Actuable por Fran Ferri, activista gay y diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, consiguió la retirada del libro tanto por El Corte Inglés como por La Casa del Libro. La acción alcanzó una enorme difusión en redes sociales y en esta ocasión sí trascendió a los medios de comunicación generalistas, que informaron con profusión de lo sucedido. En algún caso de forma cuestionable, como ha sucedido en el diario El País, que no ha tenido reparo en dar voz a Richard Cohen a través de una entrevista con preguntas como “¿Fue fácil para usted dejar de ser gay?”.

La petición fue secundada en apenas 24 horas por más de 33.000 personas. El Corte Inglés pidió disculpas en su Facebook e incluso emitió un comunicado indicando que había dejado de vender el libro. La Casa del Libro pidió disculpas en Twitter y en Facebook, y aunque no anunció formalmente la retirada del libro, ya no puede comprarse en la web. Sin embargo, el libro todavía esta disponible en Amazon España. De hecho, hoy mismo aparecía entre los libros más “populares” en su sección de “Salud, familia y desarrollo personal”. Puedes seguir firmando para pedir que deje de ofrecerlo en su web (la petición lleva ya más de 46.000 firmas) así como pedir directamente a Amazon que lo retire en el muro de su página de Facebook y en la página de venta online.

La iglesia católica insiste sus ataques a la diversidad familiar

Sin dejar de movernos en el terreno de la homofobia, no podemos dejar de destacar la convocatoria por quinto año consecutivo de la “misa por la familia” en pleno centro de Madrid. Una cita que los sectores católicos más reaccionarios aprovechan para expresar su oposición al reconomiento jurídico de otros modelos familiares distintos al tradicional, y que este año, pese a acentuarse la merma de asistencia ya constatada en años anteriores, congregó en la madrileña Plaza de Colón a miles de personas. Un acto que ha sido calificado por la FELGTB como “excluyente y sectario” en un comunicado que ha criticado “la obsesión de la jerarquía católica por tratar de excluir las nuevas formas de familia, no solo las homoparentales, en un intento de recuperar un nacional catolicismo pasado y trasnochado difícilmente compatible con un Estado democrático, aconfesional y laico”.

Allí estuvo por cierto la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que recibió la comunión del mismísimo arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela, así como otros destacados miembros del Partido Popular (PP), como el eurodiputado Jaime Mayor Oreja o el senador Luis Peral. El nuevo Gobierno español estuvo presente a través de la nueva subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile, que acudió en representación de la ministra Ana Mato.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Y es que tal como muchos analistas pronosticaban desde antes de las elecciones municipales del pasado mayo, el más que previsible salto a la política nacional de Alberto Ruiz-Gallardón ha supuesto la promoción a la alcaldía de Madrid de Ana Botella, número 2 de la lista municipal del Partido Popular. Una política, Ana Botella, bien conocida por los lectores de dosmanzanas, que debe precisamente su nombre a la ya famosa frase homófoba sobre peras y manzanas que la esposa de José María Aznar pronunció en su momento para “aclarar” su oposición al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Un nombramiento que ha levantado numerosas críticas, entre ellas las del Área de Libertades Sexuales de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (ALS IU-CM) que en un comunicado enviado a dosmanzanas expresaba su preocupación. “Desde ALS IU-CM queremos dejar bien claro a la señora Ana Botella que no le vamos a dejar pasar ni un ataque hacia nosotras y que no dejaremos de insistir y luchar porque personas como ella no puedan volver a utilizar la política para fomentar el odio y la violencia. Porque sabemos que cualquier opinión reaccionaria emitida por parte de una autoridad tiene consecuencias sobre nuestras vidas. No queremos ni a Ana Botella ni a Ruiz Gallardón, sino que queremos un ayuntamiento que ondee valores basados en la diversidad, la libertad y la igualdad y no un consistorio que sólo funcione para los poderosos, para los de arriba. Queremos un ayuntamiento que funcione para las transmaribibollo de abajo, y no para Rouco Varela y los empresarios de turno”, manifestaba el comunicado de ALS IU-CM.

Nueva muerte por violencia intragénero

El final de año tampoco nos ha dejado buenas noticias por lo que a la violencia intragénero se refiere. Pocos días después de que un hombre matara a cuchilladas a su pareja y luego se quitara la vida en Madrid, la Policía de Sevilla ha detenido a una mujer como principal sospechosa del asesinato de Rosario N., que al parecer era su pareja.

La víctima, que según las primeras versiones había sido degollada, habría muerto en realidad por estrangulamiento, según la autopsia. El cadáver de la mujer fue encontrado en su casa del barrio sevillano de Bellavista después de que sus compañeras de trabajo alertaran a una sobrina de que llevaba varios días sin acudir a su trabajo como limpiadora. Según los vecinos las discusiones entre ambas eran constantes.

CESIDA denuncia actuación del PP en el Parlamento Europeo

Nos hacemos eco hoy también del comunicado de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-Sida) en el que esta organización anuncia que pedirá explicaciones al ya Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el voto de once eurodiputados del PP contra la resolución adoptada por el Parlamento Europeo para hacer frente al VIH/sida en la Unión Europea y en los países vecinos, noticia que recogimos hace ahora un mes.

Para Begoña Bautista, secretaria general de CESIDA, “es inadmisible el voto del PP, en contra de una resolución que incluye 23 peticiones que el Parlamento Europeo formula a la Comisión y al Consejo para hacer frente al VIH/sida. Además este voto negativo se ha justificado porque en una de las peticiones se propone el aborto seguro y legal, incluidos los cuidados post-aborto”. El comunicado de CESIDA aclara que esta justificación “no es válida para oponerse a la resolución, ya que en la propuesta se incluyen diversas intervenciones que podrían evitar que una mujer pueda llegar al punto de tener que decidir interrumpir voluntariamente un embarazo motivada por su infección por VIH, como son el asesoramiento confidencial y voluntario y pruebas de detección y tratamientos para el VIH y todas las infecciones de transmisión sexual; la prevención de embarazos no deseados; el acceso igual y asequible a los anticonceptivos, incluida la contracepción de emergencia y el cuidado y tratamiento para prevenir la transmisión vertical del VIH, incluidas las parejas y los niños”.

CESIDA informa en cualquier caso de que en España las recomendaciones de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, el Grupo de Estudio de Sida (GeSida/SEIMC), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) indican que “toda gestante infectada por VIH debe ser informada cuidadosamente de los riesgos y medidas preventivas adecuadas para evitar la transmisión del virus a su hijo, de la eficacia de las mismas y del buen pronóstico, en general, del embarazo pero, en definitiva, debe ser ella misma quien tome la última decisión sobre continuar o no con el embarazo”.

La referida resolución del Parlamento Europeo contó con un abrumador apoyo (454 votos a favor, 86 en contra y 44 abstenciones), incluido el de la mayoría de los eurodiputados del Grupo Popular Europeo.

Nuevo juez homófobo…

Pero si ha habido una noticia que nos produce una especial sopresa es la que se ha producido esta misma semana. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado con tres mil euros a Antonio Martín Ferradal, juez del Registro Civil de Murcia, por cometer una falta grave. En el expediente disciplinario abierto contra Martín Ferradal ha quedado probado que trataba habitualmente a la secretaria judicial de manera vejatoria, hasta el punto de desencadenarle un estado de ansiedad, y se dirigía a las funcionarias del Registro afirmando que se pasaban todo el día «tocándose el papo». Respecto a los ciudadanos interesados en los expedientes tramitados, según consta en el informe Martín Ferradal se refería a los matrimonios entre personas del mismo sexo como bodas entre «maricones» o «mariconas», calificaba como «putas» a las mujeres que tenían hijos fueran del matrimonio, llamaba «cornudos» a sus maridos o «gentuza» a los ciudadanos de origen extranjeros que solicitaban la nacionalidad.

Pero quizá lo que llama más la atención es el hecho de que, una vez probados estos hechos, al juez se le permita seguir ejerciendo su labor con normalidad. A este respecto, las asociaciones de jueces (incluyendo a la considerada más progresista, Jueces para la Democracia) se han mostrado de acuerdo con la multa impuesta. Otros colectivos, sin embargo, consideran que se trata de una sanción leve. «Un juez no es cualquier ciudadano (…) Es lamentable que quien está encargado de salvaguardar los derechos de todos y todas tenga esos prejuicios», ha expresado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. Y desde IU-Verdes se ha pedido directamente la inhabilitación del juez.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Ozores
  3. Xavi dm
  4. Javier Víllora
  5. al
  6. Nazareno
  7. al
  8. al
  9. Nazareno
  10. al
  11. Ozores
  12. .teri
  13. Ozores
  14. Bright
  15. Ozores
  16. Fanfatal
  17. Piporro
  18. Fanfatal
  19. Ave
  20. Fanfatal
  21. Ave
  22. Fanfatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.