"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La inquisición vaticana censura un libro sobre diversidad familiar publicado por editorial católica argentina

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio), el cardenal norteamericano William Joseph Levada, ha advertido a la editorial católica argentina San Pablo de que uno de sus libros, que hace referencia a la diversidad familiar, contiene opiniones contrarias a la doctrina católica y es «causa de confusión entre los fieles”. Dicho y hecho: el libro ya ha sido retirado por la editorial.

Parejas y sexualidad en la comunidad de Corinto es obra de Pablo Manuel Ferrer, pastor metodista y profesor del Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos de Buenos Aires, y fue publicado en el marco de una iniciativa ecuménica de la editorial a la que se invitó a participar a teólogos de otras iglesias. Ferrer, de hecho, ya tenía en mente escribir un libro sobre parejas y sexualidad “porque Jesús abrió nuevas posibilidades”, según ha declarado al diario El País. La editorial lo publicó sin alterar el contenido, y el libro se publicitó en una hoja que se reparte en las parroquias argentinas. A partir de ahí alguien lo denunció.

Ferrer no sabe qué contenido exacto del libro es el que ha disgustado al cardenal Levada, sucesor de Joseph Ratzinger al frente del tribunal inquisitorial, pero imagina cual es el problema. La obra no se refiere específicamente a la homosexualidad, pero aborda la diversidad en las familias y la aceptación del deseo sexual. “Mi obra trabaja sobre la carta que el apóstol Pablo le responde a la comunidad de Corinto. Desde allí le dicen: ‘Bueno es para el varón no tocar mujer’. Eso implica decir que el deseo es peligroso. Pablo responde que el deseo está. Mi libro habla de la sexualidad como un deseo válido”, explica Ferrer. “En aquel tiempo el Imperio Romano quería imponer normativas de familia. Pablo dice que no se puede, que debe haber diversidad. Había familias diversas en la comunidad. Mi libro puede haber provocado ruido porque digo que la familia integrada por papá, mamá e hijo es una de las posibles construcciones familiares”, añade.

“No me esperaba que sucediera esto, pero evidentemente está muy severa la iglesia católica oficial. Pero la iglesia católica es muy grande y he recibido apoyo de curas, religiosos y laicos. A mí el cardenal no me puede hacer nada, pero si fuese un sacerdote, debería estar dando explicaciones”, explica Ferrer sobre la censura de su libro. Ferrer no sabe si intentará publicar el libro en otra editorial. “Si lo publico en otro lado, agregaría otros capítulos sobre homosexualidad”, comenta el pastor, que en su momento apoyó públicamente la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.