"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La nueva Primera Ministra de Jamaica, a favor de los derechos LGTB

Portia Simpson Miller fue elegida Primera Ministra de Jamaica a finales de diciembre y, a diferencia de su predecesor, apoya los derechos LGTB y ha declarado que incluiría una persona LGTB en su gabinete. Simpson Miller ya ejerció dicho cargo en 2006 y 2007, y en estas últimas elecciones ha sido capaz de aunar el apoyo de la clase trabajadora al de las minorías sexuales, anunciando su apoyo a los derechos LGTB en un debate electoral con el Primer Ministro saliente, Andrew Holness. Dicho anunció constituyó una auténtica sorpresa en Jamaica, pais considerado uno de los lugares más homofóbicos del planeta.

Las recientes elecciones jamaicanas se esperaban ajustadas pero fueron ganadas cómodamente por el People’s National Party (PNP), el partido de Simpson Miller y que obtuvo 41 de los 63 escaños del Parlamento. Una semana antes de tener lugar las votaciones ocurrió lo inconcebible: Simpson Miller declaró su apoyo a los derechos LGTB (“nadie debería ser discriminado por su orientación sexual”), un acto sin duda valiente en un país tan homofóbico como Jamaica y en marcado contraste con la estrategia de su oposición, que venia utilizando la homofobia como reclamo electoral.

La elección de Simpson Miller parece combinar dos ideas en conflicto aparente hasta la fecha. Por una parte Jamaica devolverá la autoridad sobre derechos humanos a sus juristas locales (se trata de un área hasta la fecha parcialmente en manos de la antigua metrópoli, el Reino Unido). Y al mismo tiempo las declaraciones de Simpson Miller señalan una concepción de cuestiones como los derechos de las minorías sexuales más acorde con el derecho internacional. Se producirá sin duda una fuerte reacción homófoba contra el cambio, pero la valiente postura de Simpson Miller, en un momento en que podría haberle resultado políticamente caro, constituye una señal esperanzadora de que Jamaica puede hacer lo correcto.

Comentarios
  1. David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.