"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Maryland, otro estado que puede aprobar en breve el matrimonio entre personas del mismo sexo

Un nuevo estado se suma a la carrera por ser el siguiente en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos. El Gobernador de Maryland, Martin O’Malley, ha presentado un proyecto de ley en ese sentido ante la legislatura del estado. Maryland se suma a Washington (estado en el que el proceso legislativo cuenta con excelentes perspectivas después de que se confirmara que la ley dispone ya de suficientes apoyos en el Senado) y a Nueva Jersey.

El proyecto resucita en Maryland apenas diez meses después de que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes del estado decidiera no votar el proyecto y devolverlo para su maduración al Comité Judicial de la Cámara, que ya le había dado su visto bueno. También había sido aprobado ya por el Senado, de mayoría demócrata pero en el que su tramitación parecía, paradójicamente, más complicada. Obtuvo incluso el apoyo de un senador republicano, Allan Kittleman.

En aquel momento, los representantes demócratas se acobardaron ante la potente campaña llevada a cabo por grupos conservadores y religiosos. Las cosas, sin embargo, parecen haber cambiado. El Gobernador Martin O’Malley, que siempre ha estado a favor, se muestra ahora dispuesto a dar la batalla y a tratar de convencer a sus correligionarios demócratas de que ya no pueden flaquear en este punto. Para ello O’Malley ha reforzado en su proyecto las garantías explícitas a las iglesias y confesiones religiosas de que no se verán forzadas a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en contra de su voluntad.

La situación en Maryland es parecida a la de Washington, otro estado en el que hace un año la mayoría demócrata prefirió dejar el tema en suspenso hasta contar con un mayor respaldo social, y cuya Gobernadora, Christine Gregoire, ha tomado ahora la iniciativa.

Nueva Jersey: un gay republicano, a la Corte Suprema

El tercero de los estados en los que existen serias posibilidades de que la legislatura apruebe el matrimonio igualitario es Nueva Jersey, que como adelantábamos hace varios días ha reabierto el debate dos años después de que el anterior fracasara al unirse demócratas conservadores y republicanos en el Senado del estado para rechazar la propuesta. Sin embargo, alguno de los que se opusieron están ahora a favor. El decidido apoyo que en esta ocasión la propuesta parece contar por parte de los demócratas, que siguen disfrutando de mayoría en las dos cámaras, choca en este caso con la voluntad del Gobernador, el republicano Cristopher Christie, que podría vetar la medida si es aprobada.

En este contexto, no deja de resultar llamativa la decision de Christie de proponer a Bruce Harris, político republicano afroamericano y abiertamente gay, como miembro de la Corte Suprema del estado. Especialmente si se tiene en cuenta que hace pocos meses se abría en Nueva Jersey la vía judicial hacia el matrimonio igualitario: varias parejas del mismo sexo unidas civilmente anunciaron la presentación de una demanda en ese sentido. La propia Corte Suprema del estado ordenó en 2006 equiparar los derechos de las parejas del mismo sexo a los de las parejas heterosexuales casadas, sin especificar la vía. Los legisladores del estado respondieron al mandato judicial creando una ley de uniones civiles, pero dos años después una comisión encargada de evaluar su funcionamiento determinó que la existencia de dos categorías jurídicas distintas promovía un tratamiento diferenciado hacia las parejas del mismo sexo y sus hijos.

En Estados Unidos, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los estados de Massachusetts, Connectitut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Nueva York, además de en Washington D.C. (la capital federal) y las reservas indias Coquille (Oregón) y Suquamish (Washington). Hay además unas 18.000 parejas casadas en California (contrajeron matrimonio antes de que entrara en vigor la enmienda constitucional que lo prohíbe, desafiada en estos momentos en los tribunales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.