"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Concentración y besada contra la homofobia delante del Consejo Superior de Deportes

Este viernes 17 de febrero Arcópoli convoca una acción reivindicativa a las 18:30 horas en la Calle Martín Fierro 5 para solicitar una Carta contra la Homofobia en el Deporte.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia en el Fútbol, Arcópoli quiere visibilizar el gran tabú que existe con respecto a la orientación sexual e identidad de género en cualquiera de las disciplinas deportivas en las que se compite en nuestro país.

Por ello convocamos una concentración y una besada frente al Consejo Superior de Deportes este viernes a las 18:30 horas, para reclamar medidas proactivas que incentiven que las y los profesionales del deporte español puedan sentirse libres para vivir acordes a su orientación sexual o identidad de género tal y como lo hacen el resto de deportistas heterosexuales.

Desde Arcópoli solicitamos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una carta contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el deporte como las que han elaborado ya los gobiernos francés y británico, y que obligan a las federaciones, asociaciones nacionales, ligas profesionales, clubes, establecimientos públicos y otros organismos a comprometerse contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En Arcópoli no queremos más declaraciones como las del exbaloncestista gay de la NBA John Amaechi afirmando que «hay muchos dirigentes que son homófobos”. No queremos campañas tránsfobas como la que ha sufrido la atleta Caster Semenya, ni expulsiones como las de Yoann Lemaire en Francia por ser homosexual, o el asesinato de la futbolista Eudy Simelane en Sudáfrica por ser lesbiana.

En España, la discriminación por orientación sexual o identidad de género en el deporte es un tema tan tabú que no se han producido declaraciones. En 2011 han salido del armario un futbolista sueco y otro estadounidense, pero ninguno de primera línea. El portero de la selección alemana de fútbol invitaba a los futbolistas gays a salir del armario hace unos meses, sin embargo el capitán Lahm hace un mes dijo: «No creo que la sociedad esté lista para aceptar a un jugador profesional de fútbol gay, como sucede en otras áreas”. Esto es lo que no podemos permitir.

No es admisible la ocultación, el silencio o la invisibilización. Tenemos que luchar para que la orientación sexual y la identidad de género no sean un tabú discriminador en el deporte. Por ello os rogamos que acudáis a la concentración para solicitar al Gobierno español una iniciativa como la Carta contra la Homofobia ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.