"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La administración Obama ya no defenderá ante los tribunales la aplicación de la DOMA en el ámbito militar

Nuevo paso adelante de la administración Obama en el largo camino hacia la igualdad de las personas LGTB. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dejará de defender ante los tribunales la legislación federal que impide que los cónyuges de militares que hayan contraido matrimonio con personas de su mismo sexo accedan a los mismos beneficios que los cónyuges de distinto sexo.

El anuncio fue hecho el viernes por el fiscal general Eric Holder a través de una carta enviada al speaker de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en la que explica que no existen razones para que el Departamento de Justicia mantenga en el ámbito militar una posición distinta a la que ya mantiene en el ámbito civil. La administración Obama, recordemos, tomó en febrero de 2011 la decisión de no defender en los tribunales la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley federal que prohíbe a la administración federal el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El Departamento de Justicia llegó incluso a admitir ante un tribunal federal de San Francisco que la DOMA viola la Constitución de Estados Unidos al establecer la discriminación de unos ciudadanos sobre otros en función de su orientación sexual. La renuncia de Obama a defender la DOMA, por cierto, no gustó nada a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que en un gesto poco habitual decidió asumir su defensa jurídica con el voto exclusivo de los republicanos.

Ahora esta posición se hace extensiva al ámbito militar, cuya normativa establece, en virtud de la DOMA, que solo los cónyuges de parejas de distinto sexo pueden acceder a los beneficios que Estados Unidos concede a los esposos y esposas del personal de su Ejército, sean militares en activo o veteranos. Una disposición discriminatoria que ya está siendo objeto de un primer desafío judicial ante una corte federal de Massachusetts, y que ya no será defendida por la administración Obama pese a tratarse de una normativa federal.

Comentarios
  1. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.