"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Matrimonio igualitario

Distintas entidades LGTB iniciamos una dinámica de coordinación para defender los avances legales y sociales de los últimos años y, especialmente, el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo que es objeto de un recurso de inconstitucionalidad aún sin resolver que en su día presentó el Partido Popular que ahora, además, tiene una mayoría absoluta en el Parlamento.

En efecto vivimos un tiempo crucial. Las históricas conquistas que se han alcanzado en los últimos años se exponen importantes riesgos. Algunos conocidos, otros relacionados con el escenario político surgido de las pasadas elecciones generales.

Tres son los factores a considerar:

  • por un lado el recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular contra la reforma del Código Civil que reconocía el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo,
  • por otro la tardanza del Tribunal Constitucional en resolver dicho recurso y,
  • finalmente, la mayoría absoluta que ha conseguido el Partido Popular en el Parlamento que le permite iniciar, en cualquier momento, una contrarreforma del Código Civil.

En estos últimos meses las diferentes organizaciones hemos tratado de mantener de actualidad nuestras reivindicaciones. El objetivo que compartimos es evidente: defender los avances en derechos legales y sociales que el colectivo LGTB (y el conjunto de la sociedad) hemos conseguido en estos últimos años. Significativamente el derecho al matrimonio igualitario.

Hemos de trabajar para mantener y ampliar la mayoría social que apoya esas conquistas y poner en evidencia que una regresión en los derechos del colectivo LGTB implica un alto coste social y político.

Acciones

  • Redacción y envío de una carta a todos/as los/as miembros/as electos/as del Senado y el Congreso advirtiendo la delicada situación que viven nuestras familias ante el riesgo de pérdida de derechos y dignidad.
  • Petición de una entrevista con los redactores de la ponencia política y social del Congreso del Partido Popular.
  • Acciones en las redes sociales con motivo del 14 de febrero, Día de los/as Enamorados/as.
  • Puesta en marcha de adhesiones de personalidades y entidades a la campaña Orgullo 2012, dedicado a la defensa del matrimonio igualitario.
  • II Encuentro Europeo de Familias LGTB. Lloret de Mar. Cataluña. Del 28 de abril al 1 de mayo de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.