"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Perú: el menor que fue violado en albergue estatal es ahora enviado a reformatorio

El pasado 17 de febrero el Tercer Juzgado de Familia de Lima ordenó que el menor que denunció haber sido violado por sus compañeros en un albergue para niños y adolescentes, y cuya directora señaló el hecho de ser homosexual como justificación, sea ahora internado en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, apodado «Maranguita» (conocido porque más que un centro de rehabilitación es un lugar donde los jóvenes se involucran más profundamente en el delito).

La situación podría calificarse como kafkiana. El adolescente, de 16 años, ha sido acusado sin pruebas sólidas de haber violado a otro menor, motivo por el cual ha sido recluido en el citado centro. El despacho de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, solicitó al tribunal variar la medida considerando los informes técnicos y psicológicos que detallan la situación del adolescente. Sin embargo, el joven ya se encuentra internado.

Por otro lado, este miércoles 22 de febrero, en el noticiero matutino Abre los ojos de Frecuencia Latina se anunció que Ana Jara destituyó a la directora del INABIF (Instituto Nacional de Bienestar Familiar) por este caso. El conductor del programa, Beto Ortiz, leyó además una carta desesperada escrita por el muchacho, que niega las acusaciones y reitera que es él quien fue víctima de violación por parte de seis de sus compañeros de albergue. La parlamentaria Luisa María Cuculiza, también invitada en el programa, mostró su indignación por la decisión de la justicia. «Este niño tiene que salir hoy mismo de Maranga (…) ¿Dónde está el lado humano de la ley?», enfatizó.

Al parecer, se ha dispuesto que el joven tenga vigilancia continua para evitar que abusen de él y se le habrían recetado sedantes. En el programa también se supo que solo debido a la presión mediática la fiscalía empezó a investigar a los seis jóvenes que violaron al menor, casi un mes después de que los hechos fueran denunciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.