"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Prosigue la escalada homófoba en Camerún: varias mujeres lesbianas son llevadas por primera vez ante la justicia

Al menos tres mujeres lesbianas han sido llevadas ante la justicia en Ambam (Camerún), acusadas de mantener relaciones homosexuales. Aunque por desgracia ya hemos conocido numerosos casos de hombres detenidos y juzgados por homosexualidad en ese país africano, se trataría, según afirma un corresponsal de la BBC en Camerún, de la primera vez que mujeres lesbianas son formalmente acusadas de un «delito» castigado con penas de hasta cinco años de cárcel.

Las circunstancias en las que se produjo su detención son confusas. Algunas fuentes, de hecho, hablan de hasta diez detenciones. Según cuenta la BBC, sin embargo, parecer que por el momento son tres las mujeres llevadas ante la justicia. De acuerdo a esta versión, una de las mujeres habría acusado a otra de infidelidad por mantener a la vez una relación paralela con una tercera mujer casada. Al llegar la historia a oídos del marido de esta última, él mismo habría denunciado a su esposa y a las otras dos mujeres. Siempre según la BBC, aunque las tres mujeres fueron llevadas ante la justicia la pasada semana, el juicio habría sido demorado hasta el próximo 8 de marzo.

Sea como sea, y a la espera de conocer más detalles (Ambam es una localidad situada a más de 200 kilómetros al sur de Yaoundé, cerca de la frontera con Guinea Ecuatorial y Gabón, y es difícil tener información de primera mano) el arresto de estas mujeres marcaría un nuevo hito en la escalada homófoba que vive Camerún, país de que continuamente nos llegan noticias de detenciones y condenas por homosexualidad.

Un goteo sin fin

La última de la que nos hicimos eco fue la detención de cuatro jóvenes, denunciados por la propia familia de uno de ellos, hace poco más de un mes. Pero ha habido muchas más: en noviembre de 2011 (cuando tres hombres fueron condenados a cinco años de cárcel acusados de mantener relaciones homosexuales en un coche), en octubre de 2011 (cuando un joven fue condenado a tres años de cárcel simplemente por enviar un SMS a otro hombre), en agosto de 2011, en abril de 2011, en marzo de 2011 (el detenido fue condenado a 36 meses de cárcel, motivo por el cual Amnistía Internacional llevó a cabo una acción), en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano), en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables)… Y son solo los casos que trascienden internacionalmente.

En Camerún las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel, pero según la abogada Alice Nkom, valiente presidenta de ADEFHO [Association pour la défense des droits des homosexuel(le)s], solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”. Desgraciadamente, son cada vez más los casos en los que la Policía camerunesa ignora este requerimiento. La propia Nkom (que ha experimentado en sus carnes lo que es el acoso) ha calificado lo que esta sucediendo como una auténtica “caza al homosexual”.

Comentarios
  1. Gioniver Castillos Santana
  2. Gioniver Castillos Santana
  3. Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.