"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tribunal polaco considera legítimo comparar la homosexualidad a la zoofilia

Polémica en Polonia tras la sentencia de un tribunal de Varsovia que ha desestimado la querella interpuesta por activistas LGTB contra uno de los diarios más importantes del país por comparar la homosexualidad a la zoofilia. La sentencia se produce pocos meses después de que otro tribunal polaco desatara una ola de indignación al autorizar a un partido de extrema derecha a utilizar un símbolo homófobo.

En junio de 2009, pocos días después de las celebraciones del Orgullo de Varsovia, el diario Rzeczpospolita publicó una serie de textos homófobos en los que se comparaba la homosexualidad a la zoofilia. El primero de estos textos era una viñeta, diseñada por el dibujante Andrzej Krauze, que mostraba a dos hombres que se están casando. Detrás de ellos, otro hombre le decía a una cabra: “tenemos que esperar que se casen esos señores, después nos toca a nosotros”. Días después, el mismo diario publicaba una columna supuestamente satírica del columnista Maciej Rybiński, así como un artículo de Tomasz P. Terlikowski, en los que se volvía a comparar la homosexualidad a la zoofilia. Rzeczpospolita, presentada a menudo como un diario de línea liberal-conservadora, fue uno de los principales apoyos con los que contó el Gobierno ultraconservador de los hermanos Kaczyński, y siempre se ha mostrado ferozmente hostil a los derechos LGTB.

Los activistas Urszula Pawlik y Michał Minałto, del colectivo Fórum Abierto, interpusieron una querella junto a otras asociaciones LGTB como Lambda Varsovia y Trans-Fuzja, y lanzaron además una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema. Ahora un tribunal de Varsovia ha rechazado la querella, al considerar que el diario no violó la dignidad personal de los demandantes. El auto considera que al comparar la homosexualidad a la zoofilia no se infringe ningún atributo de la personalidad según las leyes aplicables.

La reacciones a la sentencia no se han hecho esperar. Políticos de izquierda y activistas LGTB la han condenado y han asegurado que seguirán luchando contra la homofobia. El diario Gazeta Wyborcza ha subrayado la necesidad de aprobar una ley contra la homofobia y la transfobia. Urszula Pawlik, por su parte, ha condenado el fallo afirmando que en el “derecho polaco no hay ninguna posibilidad de defender la dignidad” del colectivo LGTB. Pawlik se ha referido al caso de la cantante Doda, condenada en enero por blasfemia por afirmar en una entrevista que la Biblia fue escrita por «borrachos y fumados«. “Al parecer no se puede ofender el sentimiento religioso, pero si se puede ofender a las personas no heterosexuales”, ha declarado.

Los argumentos del tribunal han sido rechazados también por la nueva plenipotenciaria del Gobierno para la Igualdad, Agnieszka Kozłowska-Rajewicz, que ha pedido a la comisión de Ética del Parlamento que condene a Marek Suski, un diputado que en diciembre también comparaba las uniones entre personas del mismo sexo a la zoofilia. “Comparar las uniones de hecho con la zoofilia ofende a todos aquellos ciudadanos que viven o han vivido en uniones de ese tipo”, ha declarado Kozłowska-Rajewicz.

Comentarios
  1. testigo
  2. Quique Jay
  3. Grano Grueso
  4. .teri
  5. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.