"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno argentino impulsa una reforma del Código Civil para reconocer la reproducción asistida y los vientres de alquiler

Reproducción asistida y vientres de alquiler serán próximamente temas de debate en el Parlamento argentino. Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina, anunció que enviará este año al Congreso varias iniciativas en este sentido que cuentan con el apoyo de amplios sectores sociales y políticos.

El principal de estos proyectos contiene la actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial, reforma en la que viene trabajando una comisión de juristas expertos desde hace un año. El Código Civil argentino es producto de una ideología liberal, de corte individualista, inspirado en la Revolución Francesa y en las normas napoleónicas. Con los cambios anunciados este código incluirá los derechos a la reproducción asistida y la gestación por sustitución o subrogada (vientres de alquiler) y actualizará el régimen de adopción.

Aunque los detalles de esta reforma no están claros todavía, distintas organizaciones sociales ya se han posicionado a favor y en contra. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), a través de su presidente Esteban Paulón, saludó los objetivos del proyecto, y pidió “ser parte del debate” al que consideró “urgente y necesario”. Para esta federación “dichas normas permitirán un pleno ejercicio de la ciudadanía para lesbianas, gays, bisexuales y trans, y complementan el marco jurídico generado a partir de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario y la inminente aprobación de la Ley de Identidad de Género”.

Mediante un comunicado la iglesia católica también pidió ser escuchada en el debate de este proyecto de reforma del Código Civil que el ejecutivo no ha remitido todavía al Parlamento argentino. “No es que nos preocupe, es un tema en el que nos interesa poder aportar. La Iglesia quiere ser escuchada y que pueda aportar su opinión”, aseguró el Portavoz de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Oesterheld. “La Iglesia tiene una larguísima tradición en los temas referidos a la vida y la dignidad de las personas, con muchísimos conocimientos y experiencias”, recordó.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Colombiano
  3. Nacho
  4. Nacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.