"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nepal celebrará en septiembre unos juegos deportivos LGTB

Nepal se convertirá este próximo septiembre en el primer país del Asia meridional en organizar unos juegos deportivos nacionales LGTB. Así lo ha anunciado Sunil Babu Pant, primer diputado nepalí abiertamente gay y presidente del grupo LGTB Blue Diamond Society. Nepal, que desde hace años aspira a convertirse en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, destaca en ese continente por sus políticas de respeto a los derechos LGTB.

Además del evento anunciado para septiembre, para el cual ya se ha reservado el estadio nacional Dasrath Rangshala y en el que se espera que participen unos 200 atletas LGTB procedentes de todas las regiones del país, Nepal opta a organizar en 2014 los  AsiaPacific Outgames, juegos deportivos LGTB de Asía y el Pacífico que hasta el momento se han celebrado en Melbourne (Australia) en 2008 y en Wellington (Nueva Zelanda) en 2011.

Nepal se encuentra pendiente de la aprobación de una nueva Constitución que, en aplicación de un fallo del Tribunal Supremo nepalí, debe reconocer diversos derechos a las personas LGTB, como la posibilidad de registrarse como un “tercer sexo” a las personas transgénero e intersexuales o el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Sin embargo, dificultades políticas ajenas a la causa LGTB llevan dificultando desde hace un par de años la aprobación de esta nueva Constitución, retrasando la entrada en vigor del que debería ser un marco jurídico igualitario (en agosto de 2010, con motivo de la celebración del primer Orgullo LGTB del país, explicábamos con mayor detalle la situación).

De hecho, la vigencia de la actual Constitución ha sido prorrogada varias veces para permitir a la Asamblea Constituyente llegue a un acuerdo. La más reciente de estas prórrogas vence en mayo de 2012. No es del todo descartable, por tanto, que a lo largo de los próximos meses veamos a Nepal celebrando por fin matrimonios entre personas del mismo sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.