"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Hungría: la justicia levanta la prohibición del Orgullo, mientras la extrema derecha pide prohibir «la propaganda homosexual»

Hungría, un país cuyo Gobierno ha emprendido un preocupante giro autoritario, se ha convertido en un auténtico campo de batalla entre defensores de los derechos LGTB y poderosos sectores homófobos. Mientras la justicia húngara ha levantado la prohibición del Orgullo de Budapest, la influyente extrema derecha ha propuesto seguir los pasos de Rusia y prohibir la «propaganda» de la homosexualidad. Eurodiputados del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo han mostrado su gran preocupación por la situación.

Hace pocos días informábamos de que la Policía húngara, por segundo año consecutivo, prohibía la celebración del Orgullo LGTB de Budapest (prevista para el próximo 7 de julio) utilizando exactamente los mismos argumentos que el año pasado: la alteración del tráfico rodado. En 2011 la prohibición fue levantada por los tribunales húngaros y finalmente pudo celebrarse, aunque los asistentes sufrieron el acoso de contramanifestantes de la extrema derecha. Al igual que entonces, este viernes se conocía que la justicia húngara ha levantado de nuevo la prohibición tras el recurso de Rainbow Mission Foundation (SZMA) y de la Unión de Libertades Civiles de Hungría (TASZ). Los organizadores del Orgullo ya han anunciado que a lo largo de las próximas semanas adoptarán medidas legales contra la Policía por considerar que ha existido una motivación discriminatoria.

Las dificultades que los organizadores del Orgullo de Budapest están encontrando suponen otra muestra de la deriva autoritaria que experimenta Hungría desde la arrolladora victoria de las fuerzas de derecha hace ahora dos años. Una deriva que no se limita exclusivamente al ámbito de los derechos LGTB, pero que los afecta de lleno. Quizá el ejemplo más simbólico fue la aprobación, hace ahora un año, de una nueva Constitución que entre otras medidas “protege” explícitamente al matrimonio que se celebra “entre un hombre y una mujer”, excluyendo otras posibilidades. La nueva Constitución fue aprobada en solitario por el Fidesz (derecha conservadora), que obtuvo el 52’7% de los votos y dispone de más de dos tercios de los escaños. El otro gran ganador de las elecciones fue el Jobbik, un partido de extrema derecha abiertamente homófobo que con el 16’7% de los votos quedó en tercer lugar, a no demasiada distancia de los socialistas (que se hundieron hasta el 19’3%).

La prohibición constitucional del matrimonio igualitario parecería una especificación innecesaria, dado que de todas formas Hungría no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero tiene un indudable valor simbólico. Hungría sí dispone de una ley de uniones civiles que fue aprobada antes de las elecciones por los socialistas (y los minoritarios liberales), y que tiene además el aval del propio Tribunal Constitucional húngaro.

Piden prohibir la «propaganda» de la homosexualidad

Precisamente el Jobbik ha presentado una propuesta parlamentaria para prohibir la «promoción de las desviaciones sexuales». Su objetivo, según ha afirmado el diputado Ádám Mirkóczki, es «proteger la moral pública y la salud mental de las nuevas generaciones de la homosexualidad, la transexualidad, la bisexualidad y las conductas pedófilas». Si el proyecto llegara a recibir el apoyo del Fidesz cualquier persona que hiciera «promoción de la homosexualidad» podría ser castigada con multas y penas de cárcel que podrían llegar hasta los 8 años de prisión.

El Intergrupo LGTB de Parlamento Europeo ha mostrado su preocupación por la situación. La eurodiputada holandesa Sophie in ‘t Veld, una de sus vicepresidentas, ha pedido al Gobierno húngaro que no siga la senda marcada por los extremistas del Jobbik y recupere la reputación de Hungría como «nación moderna, libre y tolerante».

Comentarios
  1. Nazareno
  2. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.