"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: acude al hospital tras sufrir agresión homófoba y un enfermero le recomienda tratarse la homosexualidad

Un sorprendente caso de homofobia nos llega desde Italia, en concreto desde Reggio Calabria, al sur del país. Un chico de 28 años ha sido víctima de una doble agresión, en primer lugar por parte de un grupo de violentos y luego por parte de uno de los enfermeros que lo atendieron en el hospital.

La agresión física se produjo en la noche del pasado viernes 13 en pleno centro de la ciudad. Claudio T., que actúa como drag queen en Catania, y que nunca ha ocultado su homosexualidad, se encontraba en el exterior de un local charlando con algunos amigos cuando un grupo de 4 o 5 jóvenes de entre 22 y 27 años de edad lo reconocieron y empezaron a molestarles gritando insultos homófobos. En un primer momento Claudio intentó ignorarlos pero acabo por hacerles frente. Esto pareció cerrar el incidente, pero cuando el grupo de agresores comenzó a alejarse uno de ellos se volvió y dio un fortísimo puñetazo en la cara a Claudio, que empezó a sangrar.

Tras avisar a la Policía, Claudio acudió al hospital. Allí se produjo entonces un hecho sorprendente. Uno de los enfermeros que lo atendieron le preguntó si alguna vez había tenido relaciones con una chica. “No te hubieran pegado si hubieses estado con una chica guapa“, le llegó a decir. El enfermero añadió además que la homosexualidad es una enfermedad “causada por un problema hormonal” y le animó a acudir a un psicólogo para curarla. Al parecer, ninguno de los médicos que se encontraban presentes intervino.

Claudio ha anunciado que presentará una denuncia en los próximos días. Tiene la nariz rota y se encuentra de baja, pero según ha declarado a La Repubblica la agresión más hiriente para él no fue la física, sino la ocurrida en el hospital. “Yo soy el enésimo ejemplo de como Italia es un país incivilizado. Para mi el dolor más grande es el moral”, ha declarado.

Las últimas semanas han estado marcadas en Italia por una serie de ataques violentos ocurridos en varias zonas del país. Cabe esperar que esta sucesión de agresiones no anuncie una repetición del terrible “verano homófobo” de 2010.

Rechazan de nuevo la donación de sangre de un homosexual

Mientras tanto, desde el norte de Italia nos llegan los ecos de otro nuevo episodio de discriminación homófoba. El centro de transfusiones del Policlínico de Milán se ha negado a aceptar la sangre de un joven, pese a que reunía los requisitos para ser donante, por el mero hecho de ser homosexual. Pero lo más increíble es quizá el reconocimiento explícito que su director, Maurizio Marconi, ha hecho de lo sucedido. Marconi ha admitido que su centro incluye la homosexualidad entre los criterios de exclusión para la donación de sangre, afirmando que su centro aceptaría solo la donación de un homosexual “casto”. Marconi ha añadido además que también “un hombre heterosexual que fuera violado por otro hombre quedaría excluido permanentemente de la donación”.

En Italia ninguna ley impide a las personas abiertamente homosexuales o bisexuales donar su sangre si cumplen los requisitos. En la práctica, sin embargo, muchos centros y hospitales se niegan a aceptar sus donaciones. Aquí en dosmanzanas hemos recogido varios ejemplos, como los ocurridos recientemente en Roma y en Somma Lombardo (en la provincia de Varese).

Injustificado desde el punto de vista científico

Pese a que la donación de sangre por parte de varones homosexuales genera un gran debate en países como Estados Unidos, Canadá o Francia, que la prohiben, los expertos coinciden en que el factor determinante a la hora de prohibir o no donar sangre debe ser las prácticas individuales de riesgo, como por ejemplo sucede en España (y teóricamente en Italia) y no la orientación sexual del donante.

En Estados Unidos, por ejemplo, un Comité Federal volvió a votar en 2010 mantener la prohibición total, pese al criterio favorable de instituciones como la Cruz Roja, la Asociación Médica Americana o la Asociación Americana de Bancos de Sangre. Curiosamente, el propio Comité reconocía que la actual legislación excluye muchas donaciones de bajo riesgo mientras que permite otras potencialmente más peligrosas. Sí que han hecho cambios Reino Unido y Suecia, que ahora permiten donar a los homosexuales que lleven un año sin mantener relaciones sexuales.

En realidad, hace muchos años que los expertos consideran obsoleto y discriminatorio prohibir donar sangre en función de la orientación sexual y no de las prácticas de riesgo. En España, por ejemplo, se evitan durante un año las donaciones de cualquier persona que haya realizado cualquier actividad o conducta de riesgo, con independencia de la orientación sexual. Hay que tener en cuenta que toda la sangre donada es sometida a tests de VIH, pero existe la posibilidad teórica de que una infección recién transmitida no sea detectada debido al “periodo ventana” entre el momento de la infección y su “detectabilidad” en las pruebas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.