"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia censura una referencia al preservativo en un folleto elaborado por la OMS

El Ministerio de Salud ha censurado la referencia al preservativo en la versión italiana de un folleto informativo elaborado por la OMS con motivo de la celebración de la Eurocopa 2012. Se trata del último de una larga serie de incidentes similares y que pone de manifiesto como las autoridades italianas no solo siguen considerando «preservativo» una palabra prohibida (una actitud detrás de la cual se adivinan las presiones del Vaticano), sino que anteponen su ideología conservadora a la Salud Pública.

Esta vez la censura ha ocurrido en la versión italiana del folleto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado para los viajeros que vayan a asistir a la XIV edición del Campeonato Europeo de Fútbol que se celebrará en Polonia y Ucrania este verano. La “Eurocopa 2012-UEFA EURO 2012”, en efecto, tendrá lugar del 8 de junio al 1 de julio en cuatro ciudades de Polonia (Gdańsk, Poznań, Varsovia y Wrocław) y otras cuatro de Ucrania (Donetsk, Lviv, Kharkiv y Kiev).

El folleto contiene una completa serie de recomendaciones sanitarias y consejos prácticos para el viajero. Una recomendación importante, por ejemplo, es la de actualizar la situación vacunal. Las autoridades sanitarias han alertado que desde noviembre de 2011, cuando se detectó un brote de sarampión en Ucrania, se han notificado ya más de 5.000 casos de esta enfermedad transmisible, que puede llegar a ser grave en adultos no vacunados. En el apartado concerniente a las infecciones sexualmente transmisibles, el documento recomienda el uso adecuado del preservativo como un instrumento eficar de prevención. Una referencia que desapareció «misteriosamente» de la versión italiana.

Tras la polémica desatada, el Ministerio de Salud ha afirmado que se ha tratado de un error y ha ordenado modificar el texto. Sin embargo, la realidad es que hace ya años que en Italia las campañas gubernamentales evitan hacer referencias al uso del preservativo. Este episodio no es más que el último de una larga serie de incidentes más o menos similares ocurridos en los últimos años. Hace pocos días nos referíamos al caso del Hospital Floraspe Renzetti de Lanciano, cuyo centro de transfusiones distribuía un documento en el que se listaba la homosexualidad como un criterio de exclusión para la donación de sangre sin considerar ni siquiera la posibilidad de mantener relaciones sexuales protegidas. En marzo de 2011 un profesor (gay) de religión fue despedido por dar su respaldo a la instalación de una máquina de condones en su escuela. Y en diciembre pasado, con ocasión del Día Mundial del Sida, la asistente del director de Rai Radio1 (y novia del fotógrafo personal de Silvio Berlusconi) envió un correo electrónico en el que se afirmaba que “en las últimas horas el Ministerio se ha reafirmado en que en ninguna intervención se nombre explícitamente la palabra preservativo”. Días después el popular presentador de televisión Fiorello quiso ridiculizar este intento de censura en su exitoso programa El más grande espectáculo después del fin de semana, emitido por Rai 1, lo que le mereció el reproche de los sectores católicos.

Corría 1995 cuando la presentadora de televisión Alba Parietti participó en una campaña de prevención del VIH/sida realizando un vídeo en el que repetía sin parar la palabra «preservativo». Parietti afirmó entonces que se trataba también de un modo de protestar contra el moralismo, la intolerancia y la censura. Las cosas no parecen haber evolucionado mucho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.