"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Personas transexuales de todo el estado español reaccionan antes los rumores de recorte en la atención sanitaria

Ante los rumores de los que se han hecho eco diferentes medios acerca de que el Ministerio de Sanidad incluye dentro de los recortes previstos los tratamientos a personas transexuales (histerectomía, mastectomía y cirugía de reconstrucción genital) y que será el próximo 18 de Abril cuando se tomará esta decisión en El Consejo Interterritorial de Salud, los colectivos de personas transexuales de todo el estado español queremos manifestar:

Que ésta decisión atenta contra el principio de salud universal y discrimina a un sector de la población vulnerable como es el de las personas transexuales.

Que estas cirugías son reconocidas médicamente como el único tratamiento que devuelve el bienestar a las personas transexuales, y que estas medidas violarían el derecho a la salud tal como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud) “la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.

Que al mismo tiempo, se desprecian todas las recomendaciones internacionales como las del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammerberg, que en un informe emitido el 29 de junio del 2009 recuerda que durante mucho tiempo se ha ignorado y descuidado la situación de los derechos humanos de las personas transexuales, las cuales experimentan un alto grado de discriminación, intolerancia y violencia directa, violando sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a la vida, la integridad física y el derecho a la salud.

Que es obligación de todos los Estados proteger los derechos humanos de todas las personas adoptando un enfoque inclusivo respecto a las minorías.

Que este recorte además de atentar contra la salud y los derechos de las personas transexuales, tiene un impacto económico muy poco significativo en relación a las partidas que se proponen reducir, frente al gran daño que supondría para muchas personas.

Que desde aquí hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno y a que estas medidas sólo sean rumores y no sea necesaria una respuesta coordinada y contundente dirigida a frenar lo que supondría un enorme retroceso en algo tan importante como es el derecho a la salud.

Los colectivos de personas transexuales no vamos a permitir que la crisis sea una excusa para atentar contra el derecho universal a la salud que todas y todos los ciudadanos tenemos reconocido.

Firman los siguientes colectivos:
Tranz&People, Catalunya
ATA, Andalucía
AnDICfam, Catalunya
El Hombre Transexual, Madrid
Errespetuz, País Vasco
Asociación Transfórmate, Gran Canarias
Asociación Aperttura, Tenerife
Ilota Ledo, Navarra
Así Somos, Castilla y León
FIG (Fundación para la Identidad de Género), Catalunya
ATC Libertad, Catalunya
Transifam, Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.