"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Protestas católicas contra el Orgullo de Bolonia

La elección de Bolonia como sede de los actos del Orgullo LGTB italiano 2012 ha desatado protestas en el seno de la iglesia católica y grupos afines. Para algunos, se trata de una muestra más del clima de retroceso social que atribuyen a la ciudad que ha sido cuna del movimiento LGTB italiano y que, durante décadas, fue la ciudad “roja” por excelencia en Italia. A pesar de todo, la marcha seguirá adelante según lo previsto, lo que constituye un dato esperanzador.

El Bologna Pride 2012 cuenta con un rico programa de eventos, debates, congresos, exposiciones y manifestaciones que dieron comienzo el 14 de abril y que culminarán en la tradicional marcha del Orgullo que tendrá lugar el sábado 9 de junio. Una marcha que partirá desde la Puerta de Zaragoza, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y recorrerá las calles del centro hasta culminar en la Plaza Mayor. La elección de la capital emiliano-romañola no ha sido casual: este año se celebra el 30º aniversario de la creación de il Cassero, el círculo LGTB más antiguo e importante del país.

Los organizadores afirman que el Bologna Pride 2012 ha sido pensado como un evento abierto a todos y, en particular, a las familias. Sin embargo, no todos lo aprecian así. La iglesia católica ha cargado duramente contra el evento criticando muy especialmente la elección de la Puerta de Zaragoza como lugar de inicio de la marcha. Argumentan que se trata de un lugar “sagrado” ya que allí se encuentran el punto de partida de la tradicional procesión de San Luca y el pequeño museo histórico-didáctico de la «Beata Virgen de San Luca». Celso Ligabue, párroco de la cercana iglesia de Santa Caterina, lo ha tildado de “provocación imperdonable”. Fiorenzo Facchini, vicario episcopal para la universidad y la escuela, ha afirmado que «debería evitarse». La posición de la iglesia ha sido respaldada por el sector católico del Partido Demócratico (PD) que ha pedido que se elija otro punto de partida del Orgullo. El concejal Maurizio Cevenini se ha pronunciado incluso en contra de la presencia de niños y familias en la marcha.

Una actitud que ha vuelto a poner de manifiesto las divisiones existentes en el seno del PD y de la mayoría de izquierda que gobierna Bolonia, cuyo alcalde, Virginio Merola, ha protagonizado sonoros bandazos en este tema. Esta vez Merola sí ha estado a la altura y ha zanjado la polémica calificándola de “discusión provinciana» propia de otra época.

Otros ataques homófobos y tránsfobos

La polémica sobre el trazado del Orgullo es solo el último en una serie de ataques homófobos y tránsfobos lanzados por grupos católicos de Bolonia en los últimos meses. En febrero la proposición de varios ediles de dedicar una calle a la memoria de Marcella di Folco, primera mujer abiertamente transexual de la historia en ser elegida concejala, desató las iras del sector católico del PD. Afortunadamente al final el pleno del Ayuntamiento votó a favor de la medida.

Y en diciembre, trece asociaciones católicas que formaban parte de la «mesa de asociaciones de familias» del municipio la abandonaron tras la incorporación de dos respetados colectivos LGTB, Agedo (que reúne a madres y padres de gays y lesbianas) y Famiglie Arcobaleno (que reúne a familias homoparentales).

Il Cassero

Precisamente en la Puerta de Zaragoza, punto de partida de la próxima marcha del Orgullo, se encontraba la primera sede de il Cassero. De ella toma también su nombre (“cassero” es un término arquitectónico italiano que se utiliza para indicar el perímetro superior de una fortificación, un castillo o unas murallas). Allí permaneció hasta 2002, cuando se trasladó a su nueva sede, la Salara, que se encuentra en el distrito cultural de la ciudad (la llamada Manifattura delle arti). Hoy il Cassero es uno de los círculos LGTB más conocidos de Europa. Lleva a cabo un sinfín de actividades culturales, educativas, de consultoría, asesoría y asistencia y organiza uno de los eventos culturales LGTB más importantes de Italia, el Festival Internacional de Cultura LGTB Gender Bender.

También en los últimos meses il Cassero ha sido víctima de ataques repetidos por parte de concejales del Pueblo de la Libertad (PdL), que han denunciado las subvenciones que el Ayuntamiento le concede. El círculo se ha defendido alegando que sus cuentas son totalmente transparentes, pero los ataques no han hecho más que intensificarse, tanto por parte de la derecha como de una parte de la izquierda. Se le ha acusado incluso de propagar pornografía y ediles de varios partidos (PdL, PD, Movimento 5 Stelle) han pedido incluso una revisión del convenio con el Ayuntamiento.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.