"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cuatro universidades colombianas avalan la adopción homoparental

A la espera de un inminente fallo sobre la adopción homoparental por parte de la Corte Constitucional de Colombia se dieron a conocer las conclusiones de cuatro importantes universidades colombianas sobre el tema. Todas ellas coinciden en que no existen razones objetivas para impedir la crianza de menores en el seno de hogares homoparentales. La iglesia católica, mientras tanto, refuerza su oposición.

La Corte Constitucional pidió a la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Valle que emitieran sus conceptos en base a la evidencia centífica disponible. Todos los informes, presentados esta semana, coinciden en que no existe evidencia que sugiera que las mujeres lesbianas o los hombres gays no puedan ser padres o que el desarrollo psicosocial de sus hijos o su propia orientación sexual estén comprometidos.

La Universidad Nacional de Colombia, en línea con la Asociación Americana de Psicología (APA), concluyó que no existe evidencia científica que indique que la orientación homosexual se relacione negativamente con la capacidad de ser padres y madres. «Las madres lesbianas y los padres gays están en las mismas condiciones que las madres y padres heterosexuales de proporcionar apoyo y ambientes saludables», refleja el informe, que añade que «los niños tienen el mismo amor y el mismo afecto» que en las parejas heterosexuales. El informe elaborado por la Pontificia Universidad Javeriana, un centro dependiente de la Compañía de Jesús, explica por su parte que lo que define a una familia son sus funciones y no las personas que la componen, describiendo además las múltiples transformaciones que la familia ha sufrido hasta incluir a parejas del mismo sexo. Desde ese punto de vista, el afecto y la protección no dependen de quienes conforman cada familia, sino del ambiente que exista en el seno de cada una de ellas.

La Universidad de los Andes, por su parte, destaca que la identidad sexual de los hijos criados en el seno de familias homoparentales «es mayoritariamente heterosexual”, negando además que la homosexualidad constituya un factor que explique diferencias psicosociales entre las personas. El informe de la Universidad del Valle, con sede en Cali, indica por último que existe suficiente confianza para afirmar que «nada en las parejas homoparentales se constituye en un obstáculo evidente para llevar a cabo una paternidad responsable», coincidiendo en que «la identidad sexual de aquellos criados bajo su amparo no estará marcada de manera lineal por la de sus padres».

La iglesia se manifiesta contraria a  la adopción homoparental

Mientras tanto el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, que al ser preguntado si Colombia estaba preparada para la adopción homoparental respondía que “es como si se dijera que estamos preparados para que venga un terremoto”, hizo pública el pasado sábado una carta pastoral titulada «Unidos por la Vida y la Familia» en la que negaba a la Corte Constitucional el derecho de «modificar» la Constitución colombiana «con interpretaciones acomodaticias, fruto de una ideología contraria al orden natural, a la dignidad auténtica de la persona humana y al querer del constituyente».

Córdoba afirma que la iglesia «nada tiene contra los homosexuales”  ya que como toda persona «tienen la misma dignidad fundamental» pero que «por respeto a esta dignidad» la iglesia expresa su oposición activa frente a temas como la despenalización del aborto, la unión entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar menores. En la carta Juan Vicente Córdoba invita a los colombianos a estar «vigilantes y atentos, dispuestos a defender la vida y la naturaleza auténtica de la familia».

Mientras tanto, la organización Colombia Diversa ha convocado este jueves una manifestación en favor de la homoparentalidad frente a la Corte Constitucional.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.