"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Este sábado, 5 de mayo, Badajoz celebra su segunda «Caravana de Palomos»

Será por fin este sábado 5 de mayo, a partir de las 14:00 horas, en la Plaza Alta. Badajoz volverá a albergar por segundo año la “Caravana de Palomos” organizada por Fundación Triángulo con el soporte mediático del programa El Intermedio, de La Sexta. Todo apunta a que se repetirá el éxito del año pasado: los hoteles de la ciudad ya notan el aumento de las reservas.

Además de toda la gente que acuda por su cuenta, dos caravanas llegarán a Badajoz desde Madrid para participar en la fiesta, a la que se sumará una tercera que saldrá de Sevilla en representación de Fundación Triángulo en Andalucía y varios autobuses de provincias limítrofes. Se tratará, como el año pasado, de un evento festivo e inclusivo, animado en esta ocasión por la cantante Soraya. Fundación Triángulo Extremadura ha dedicado este año un gran esfuerzo para conseguir la colaboración tanto institucional (por parte de Ayuntamiento y Diputación de Badajoz) como por parte de varios locales de la ciudad, como la Sala Doré y el bar República Pop, donde se celebrarán las dos «fiestas oficiales» de la caravana.

Además de Soraya, y según confirmaron este lunes en rueda de prensa Marisol Torres y David Luceño -representantes del equipo organizativo- varios DJ’s de Extremadura amenizarán la fiesta de manera voluntaria. También participarán en los actos tres comparsas del carnaval pacense y un grupo de percusión de samba.

Una fiesta nacida como protesta contra la homofobia

La primera «Caravana de Palomos Cojos» (La palabra «cojos» desaparece este año a petición de Cocemfe, la confederación de asociaciones de personas con discapacidad física) tuvo lugar con gran éxito en abril de 2011, y a ella acudieron más de 10.000 personas que se concentraron en Badajoz convocadas por El Intermedio como respuesta a las declaraciones de su alcalde, Miguel Celdrán (PP). En una entrevista en la cadena COPE, Celdrán había asegurado en tono jocoso que a los “palomos cojos” -una expresión utilizada para referirse con carácter despectivo a los homosexuales- en Extremadura “los echamos pa otro lao”. Celdrán afirmó después que sus palabras había sido “malinterpretadas”.

Dosmanzanas tuvo en aquella ocasión un papel destacado: la entrada en la que por primera vez recogíamos lo sucedido, que hasta entonces había pasado desapercibido, fue publicada en la plataforma Menéame llegando rápidamente a portada. A partir de ahí otros medios nacionales se hicieron eco, desencadenando la sucesión de acontecimientos que desembocaron en la organización de la caravana, en la que también nosotros estuvimos (todavía puedes ver las fotos que tomamos del acto en Flickr y Facebook). Nos llena de satisfacción, de hecho, que una de nuestras fotos haya sido elegida para ilustrar la convocatoria oficial:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.