"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: el Partido Democrático (PD) reafirma su oposición al matrimonio igualitario, mientras crece el apoyo social

El debate sobre el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo sigue abierto en Italia. Pierluigi Bersani, secretario general del mayor partido del centro-izquierda italiano, el Partido Democrático (PD), ha vuelto una vez más a expresar su oposición al matrimonio igualitario, al que ha calificado erróneamente de inconstitucional. Sus declaraciones han desatado la polémica en Italia, donde muchos han reprochado al PD la falta de un apoyo claro hacia los derechos LGTB. Por el contrario, Italia de los Valores (IdV), otro partido de la coalición de centro-izquierda, ha hecho «historia» al convertirse en el primer partido italiano abiertamente a favor de la igualdad matrimonial. Y todo ello mientras se conocen los resultados de un sondeo que arroja que el apoyo al matrimonio igualitario es ya mayoritario en Italia.

Lo hemos visto estos días. La reciente toma de posición a favor del matrimonio igualitario del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como la elección del socialista pro derechos LGTB François Hollande como nuevo presidente de Francia han sido celebradas por Libération y han empujado a la prensa española, tradicionalmente reacia a preocuparse de los derechos LGTB, a profundizar sobre el tema. Italia no ha sido una excepción: el «sí» al matrimonio igualitario de Obama y Hollande ha reabierto también el debate sobre el reconocimiento jurídico de las parejas y familias LGTB.

Por un lado, un sondeo realizado después de las declaraciones de Obama mostraba que el 53,4% de los italianos está a favor del matrimonio igualitario, aunque el 77,5% sigue declarándose en contra de las adopciones por parejas del mismo sexo. En el ámbito político, por otra parte, y siendo ya conocida la oposición de la derecha italiana a los derechos LGTB, el debate se ha centrado sobre la ambigua actitud del mayor partido del centro-izquierda italiano, el PD. Muchos de sus miembros, como las diputadas Paola Concia y Barbara Pollastrini, han pedido seguir el ejemplo de Obama y tomar una posición clara en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Desafortunadamente la respuesta de los dirigentes no ha sido la esperada. En entrevista a L’Unità, el secretario nacional del PD, Pierluigi Bersani, ha vuelto a reiterar una vez más su oposición. Bersani ha declarado, eso sí, que su partido está a favor de una “regulación moderna de las convivencias estables entre homosexuales” pero sin aclarar que entiende exactamente por ello. Cuando el periodista le ha pedido más detalles, el líder del PD ha afirmado que el matrimonio igualitario es inconstitucional. “Yo dejaría fuera del debate la palabra matrimonio, que en Italia, al contrario de lo que ocurre en otros países, conlleva una discusión de carácter constitucional. Sin embargo, tenemos que ofrecer dignidad y seguridad jurídica a las convivencias estables entre homosexuales”. Se trata, sin embargo, de una falsedad. Hay decisiones judiciales favorables, e incluso el propio Tribunal Constitucional italiano dictó en 2010 una sentencia, nº 138/2010, que dejaba en manos del Parlamento la facultad para decidir sobre la materia.

Una postura similar ha sido adoptada por el exsecretario del PD y actual portavoz del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Dario Franceschini, que ha afirmado que «la Constitución habla de un hombre y una mujer” y ha pedido que se apruebe cuanto antes una de las propuestas de «unión civil» en examen por el Parlamento (lamentablemente, como ya hemos reseñado en dosmanzanas, en la mayoría de los casos lo que se propone son simples contratos notariales privados que otorgarían derechos muy limitados a las parejas LGTB).

Reacciones

Estas declaraciones han desatado toda una ola de reacciones y han vuelto a poner de manifiesto las divisiones existentes en el seno del PD. El semanario L’Espresso ha cargado duramente contra un partido al que acusan de ser incapaz de adoptar una posición clara en favor de los derechos civiles. El bloguero Luca Sappino ha afirmado que las declaraciones de Bersani no son mucho mejores que las de los que afirman que las uniones homosexuales son “contra natura”, mientras que el periodista y presentador de televisión abiertamente gay Alessandro Cecchi Paone ha acusado directamente al PD de homófobo.

Dentro del PD, la diputada abiertamente lesbiana Paola Concia (a la que hemos entrevistado en dosmanzanas) ha pedido una reunión urgente de la dirección del partido; el vicepresidente del partido Ivan Scalfarotto, abiertamente gay, ha exigido que el partido clarifique de una vez su posición; y el senador Ignazio Marino ha pedido a Bersani que se posicione a favor del matrimonio.

El sector católico del PD, por su parte, se ha felicitado del “niet” del secretario. Ya antes de las declaraciones de Bersani, la eurodiputada Silvia Costa, muy conocida por su oposición a los derechos LGTB, había cargado contra el matrimonio afirmando que la familia “natural” es solo aquella formada por “ un hombre y una mujer” y declarando su oposición a las familias homoparentales (porque teme que los hijos de padres homosexuales se conviertan en homosexuales).

Un debate más abierto que nunca

Como se puede ver, el debate sobre los derechos LGTB domina más que nunca la actualidad en el país vecino. No faltan, como hemos visto, las resistencias y las oposiciones. Esta semana, por ejemplo, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, ha vha velto a cargar duramente contra los matrimonios entre homosexuales calificándolos de “naturalmente estériles”. Sin embargo, y a pesar de todo, las cosas parecen estar evolucionando:

  • El partido Italia de los Valores (IdV), liderado por el exmagistrado Antonio Di Pietro se ha convertido recientemente en el primer partido italiano abiertamente favorable al matrimonio igualitario.
  • En marzo, el político abiertamente gay y presidente de Apulia, Nichi Vendola, se ha declarado favorable al matrimonio igualitario “a título personal” por primera vez.
  • Y la ministra de Trabajo y Protección Social, Elsa Fornero, ha vuelto una vez más a mostrar su apoyo a las personas LGTB y ha afirmado que el estado no puede ignorar las demandas de las parejas del mismo sexo.

Pero el dato sin duda más esperanzador es el resultado del sondeo que hemos mencionado más arriba, y que muestra que una mayoría de italianos se muestra ya a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los ciudadanos de Italia parecen haberse enterado antes que sus políticos de que, como ha como ha expresado el editorialista del Corriere della Sera Pierlugi Battista, “el matrimonio gay no es una amenaza”.

Comentarios
  1. yo
  2. pablo lapi
  3. Magenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.