"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Cámara de Diputados de México extiende los derechos de Seguridad Social a matrimonios y uniones civiles entre personas del mismo sexo

El reconocimiento jurídico de los derechos LGTB en América Latina continúa progresando. Ahora es la Cámara de Diputados de México la que ha aprobado reconocer derechos plenos de Seguridad Social a las uniones entre personas del mismo sexo, posibles en varios territorios del país. La propia Cámara de Diputados se había pronunciado a favor de la equiparación hace ahora año y medio, pero no ha sido hasta ahora cuando por fin se ha decidido incorporarla a la ley. La reforma de la ley está ya solo pendiente del visto bueno del Senado.

“Reconocida la existencia de la relación homosexual, con iguales características que la relación heterosexual, no se puede seguir negando el derecho a que el trabajador o la trabajadora homosexual pueda derivar una pensión de viudez a su pareja del mismo sexo, toda vez que ese derecho se adquiere no por el sexo de los afiliados sino por el hecho de pagar la cuota correspondiente al financiamiento de ese seguro”. Así se pronunciaba la Comisión de Seguridad Social que elaboró las reformas de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que el pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó por 252 votos a favor, 80 en contra y 15 abstenciones. La mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y otros grupos minoritarios se pronunciaron a favor de la reforma, mientras que el derechista Partido de Acción Nacional (PAN) votó en contra.

Habrá que ver lo que sucede en el Senado, donde la representación del PAN es proporcionalmente más importante que en la Cámara de Diputados, pero todo indica que también habrá mayoría suficiente. Conviene tener en cuenta que la equiparación de derechos en este terreno cuenta con el aval de la Justicia mexicana, que ya la ha ordenado en casos particulares.

Matrimonios y uniones civiles

Los matrimonios entre personas del mismo sexo son posibles en México Distrito Federal, cuya Asamblea Legislativa aprobó a finales de 2009 la correspondiente ley. Unos matrimonios que, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Estados Unidos, son plenamente válidos en todo el territorio mexicano, según dejó claro la Corte Suprema de México en agosto de 2010 tras avalar su constitucionalidad. Además es posible contraer unión civil en el estado de Coahuila, al norte del país, cuyo Tribunal Superior de Justicia ha fallado además a favor de la adopción conjunta por parejas del mismo sexo.

Además de las leyes citadas, plenamente consolidadas, existe en este momento una disputa legal en el estado de Quintana Roo, cuyo Código Civil no hace especificación alguna de que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer, lo que ha permitido celebrar varios matrimonios entre parejas del mismo sexo. Matrimonios cuya validez ha sido puesta en cuestión: la dirección del Registro Civil del estado los anuló, pero posteriormente la secretaría del Gobierno revocó la anulación. Todo apunta, sin embargo, a que la batalla continuará en los tribunales.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.