"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La coalición de gobierno alemana vuelve a decir «no» a la igualdad matrimonial

Nuevo varapalo a la igualdad de derechos en Alemania. Una comisión del Bundestag, la cámara baja del Parlamento, rechazó el pasado miércoles, con los votos de los partidos que forman la coalición de gobierno, una propuesta de ley  para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. El Ejecutivo del país ha aclarado además que no está en sus planes la equiparación de derechos, en materia fiscal y de adopción, de las uniones civiles con los matrimonios.

La proposición de ley, presentada por el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, fue rechazada con los votos de la CDU/CSU (democristianos) y FDP (liberales). Especialmente llamativa es la negativa de estos, que hace solo unas semanas incluían en el manifiesto de su partido la igualdad en el acceso al matrimonio y la equiparación de derechos entre las parejas casadas y las unidas civilmente.

En relación a este último asunto, la ministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP) anunciaba el miércoles su intención de dar pasos adelante, pero dejando fuera la adopción y las ventajas fiscales de las que disfrutan las parejas casadas en Alemania, que pueden llegar a pagar anualmente varios miles de euros menos en el impuesto sobre la renta. Los democristianos de la CDU/CSU, el partido de la canciller Angela Merkel, se oponen a cualquier decisión que suponga beneficios adicionales para las uniones civiles.

De hecho, y a raíz del relanzamiento del debate en torno al matrimonio igualitario propiciado por el posicionamiento del presidente de Estados Unidos Barack Obama, el gobierno alemán se apresuró a aclarar que no está en sus planes ninguna modificación legal en este sentido. El portavoz del ejecutivo contradecía así al ministro de Exteriores, el abiertamente gay Guido Westerwelle (FDP), que tras conocer las palabras de Obama declaró, «en nombre del gobierno federal» y en inglés, «it’s OK to marry gay«.

Precisamente la ambigüedad de la posición de los liberales, oficialmente a favor de la igualdad pero incapaces de desmarcarse de sus socios democristianos en el gobierno, es lo que criticaba la Asociación de Gays y Lesbianas alemana LSVD. «El FDP celebró la declaración de Obama, pero no se pone a trabajar para trasladarla, en correspondencia, a Alemania«, declaró su portavoz Manfred Bruns, quien además afirmó que en el país germano «hace ya tiempo que se debería haber abierto el matrimonio» a las parejas del mismo sexo.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. DexterMorgan
  3. yo
  4. yaser mateo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.