"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La educación, el matrimonio, el “infierno” y la lucha contra el olvido centran la celebración del Día contra la LGTBfobia

La FELGTB y las asociaciones que la componen se unen un año más a la celebración del 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Esta fecha coincide con la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la OMS en 1990.

En este Día Internacional, la FELGTB quiere rendir homenaje a las miles de personas que en todo el Mundo son víctimas del odio a causa de su orientación sexual o su identidad de género y recordar que las mejores estrategias para acabar con este sufrimiento innecesario son la educación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y la plena igualdad legal, que pasa, incuestionablemente, por el derecho al matrimonio igualitario.

En torno a esta fecha la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales entrega cada año sus Premios Látigos y Plumas a detractores y defensores de los derechos LGTB. En esta edición, los galardones reconocen la labor en torno al matrimonio igualitario:

  • Pluma Individual Ex Aequo a Fernando Grande Marlaska, juez de la Audiencia Nacional, a Iñigo Lamarca, Ararteko vasco, quienes ya han confirmado su asistencia, y a Esther Nolla, presidenta de AMPGYL.
  • Pluma Colectiva a Amnistía Internacional, por su posicionamiento oficial a favor del derecho al matrimonio igualitario.
  • Pluma Institucional al Parlamento Europeo, por instar a eliminar la prohibición de contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo.
  • Pluma In Memoriam Ex Aequo a Agnes Torres, activista transexual mejicana , a Gabriela y ‘La Brasileira’, mujeres transexuales de Uruguay, así como a Daniel Zamudio, gay chileno, personas asesinadas en este mismo año por la sola razón de su orientación o identidad sexual.
  • Látigo Colectivo a los setenta y dos diputados que en el año 2005 firmaron el recurso de la vergüenza ante el Tribunal Constitucional contra el matrimonio igualitario.

La entrega tendrá lugar el mismo 17 de mayo, a las 20.30, en el Colectivo La Latina de Madrid.

La Federación también estará en el encuentro “Prácticas y políticas efectivas para conducir el bullying homofóbico en las instituciones educativas”, organizado por la Unesco para conmemorar el Día contra la LGTBfobia el próximo 16 de mayo en París.

Asimismo, tendrán lugar las siguientes actividades:

Euskadi

16 de mayo. Rueda de prensa presentando el ESTUDIO LAS ACTITUDES DE LOS Y LAS JÓVENES ANTE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL, realizado en los centros escolares.

Gran Canaria

  • 17 de mayo. 19:00 horas. PERFORMANCE “INFIERNO” en las inmediaciones de la calle Obispo Codina condenando las declaraciones del obispo de Alcalá y las consecuencias que tiene la LGTBfobia: crímenes de odio, bullying, suicidios… Organiza Acción en Red con el apoyo de Gamá.
  • 20 de mayo. 11:30 horas. Caravana Arco Iris a Agüimes. Bienvenida por parte del alcalde y comida conjunta. Debate sobre los crímenes de odio y los derechos humanos. Organiza Gamá.

Granada

Del 14 al 23 de mayo. I JORNADAS SOBRE SEXUALIDADES Y DISCRIMINACIONES MÚLTIPLES. Organiza NOS con la colaboración de la Universidad de Granada.

La Rioja

  • CAMPAÑA ESCUELA SIN ARMARIOS. Puesta en marcha de un envío de caras a los institutos de La Rioja a colocar carteles contra la homofobia, bifobia y transfobia, como se ha hecho en años anteriores con gran aceptación por parte de numerosos centros.
  • Del 18 al 20 de mayo. ENCUENTRO DE MADRES Y PADRES LGTB en La Rioja.

Madrid

  • 16 de mayo. 22:00 horas. VIGILIA en recuerdo de activistas LGTB víctimas de la homofobia, bifobia y transfobia. Acto realizado por ARCÓPOLI y COGAM.
  • 17 de mayo. 19:00 horas. PASACALLES reivindicativo de la igualdad de las personas LGTB, acompañado de BATUKADA. Itinerario: Calle Fuencarral – Red de San Luis – Gran Vía – Pza. del Callao y lectura del manifiesto a cargo de los actores Cayetana Guillén Cuervo y Paco León. Actos realizados por COGAM y ARCÓPOLI.
  • 18 de mayo. 19:30 horas. CINE-FORUM – Suddenly, last winter (2009). Documental sobre la situación de las personas LGTB en Italia, dirigido por Gustav Hofer y Luca Ragazzi. Acto de COGAM.
  • 19 de mayo. 19:00 horas. PRESENTACIÓN DEL LIBRO La juventud homosexual. Obra de autoayuda sobre la diversidad afectiva sexual en las nuevas generaciones LGTB del siglo XXI, a cargo de su autor Manuel Ángel Soriano, y posterior charla-coloquio.
  • 19 de mayo. 20:00 horas. CONFERENCIA sobre la “Constitucionalidad del matrimonio igualitario”, a cargo de Antonio Arroyo Gil, Prof. Asociado de Derecho Constitucional de la UAM y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de COGAM, y posterior charla-coloquio. Actos de COGAM.

Valencia

  •  17 de mayo. 08:00 horas. Colgada de la Bandera LGTB. 09:00 horas. Punto informativo del Col·lectiu Lambda. 10:30 horas. Charla informativa sobre la importancia del 17 de mayo y la lucha contra la LGTBfobia. Todos estos actos organizados por Lambda en la Facultat de Filologia Traducció i Comunicació de la Universitat de València. 19:30 horas. Charla sobre la realidad social de adolescentes transexuales en la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València.
  • 19 de mayo. 18:00 horas. Presentación del libro Afrodita ha llenado mi corazón. Relatos de vida de mujeres migrantes lesbianas y bisexuales en la sede del Col·lectiu Lambda. A las 20:30 horas. Memoria por las víctimas de la LGTBfobia en la Plaza San Valero del Barrio de Russsafa de Valencia. Organiza: Col·lectiu Lambda.

Palma

17 de mayo. 17:00 horas. Punto de información sobre el día internacional contra la LGTBfobia e información y documentación para apostatar. A las 19:00 horas. Concentración y lectura del manifiesto. Organiza: Ben Amics.

Alicante

  • Del 15 al 30 de mayo. Exposición Bibliográfica de libros contra la LGTBfobia en la Biblioteca General de la Universitat d’Alacant. Organiza: Biblioteca de Económicas y Empresariales; Secretaría de Educación y Diversitat.
  • 15 de mayo. 12:00 horas. Proyección del documental Homo Baby Boom en la Sala Audiovisual de Mediateca (Biblioteca General de la Universitat d’Alacant). 14:00 horas. Comida contra la LGTBfobia (en la Mano de Azorín). Organiza: Diversitat.
  • 17 de mayo. 09:30 horas. Pegada de carteles contra la LGTBfobia. 10:30 horas. Stand de Diversitat en la Biblioteca General de la Universitat d’Alacant (con la participación de AMPGYL). 13:30 horas. Concentración en la Plaza de la Igualdad: Lectura de manifiesto. 20.30 horas. Concentración en la Plaza de San Cristóbal: Lectura de manifiesto y performance. Organiza: Diversitat.
  • 18 de mayo. 16:00 horas. Mesa redonda sobre LGTBfobia en la actualidad: «¿La UA entiende?» Lugar: Aula A2/0D25, Aulario II. Organiza: Diversitat.

Murcia

Del 15 al 19 de mayo: VII Muestra de Cine LGTB de Murcia en la Sala A de la Filmoteca Regional. Organizan: Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcial, colectivo No Te Prives y colectivo D-Genera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.