"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevos casos de censura homófoba y otras noticias de la actualidad LGTB en Italia

Completamos hoy nuestro resumen de algunas de las noticias ocurridas en Italia a lo largo de las últimas semanas en el ámbito LGTB. Abrimos con dos nuevos casos de censura homófoba y con la respuesta de la ministra Elsa Fornero a la campaña gay-friendly promovida por la edición italiana de Vanity Fair.

Recientemente nos hemos ocupado del caso de Física o Químicaretirada por la Rai tras las presiones de la prensa conservadora italiana, o de la censura de una referencia al preservativo en un folleto elaborado por la OMS. Pero no han sido los únicos episodios de censura ocurridos en los últimos meses en Italia, como muestran los dos casos que siguen:

  • Foto censurada en Brescia. Alessandro Pasini es un chico gay de 18 años de Brescia, en Lombardía, que colabora con la revista de la escuela en la que estudia, el ITIS Benedetto Castelli. Con motivo del pasado San Valentín, Alessandro preparó un artículo en el que hablaba de los eventos organizados por colectivos LGTB, que acompañó con una foto tomada de Ti sposerò, precioso videoclip producido por Arcigay con motivo, precisamente, del Día de San Valentín. La foto, en la que los protagonistas del vídeo se besan, no gustó sin embargo al director del centro, que impidió su publicación. La buena noticia es que el joven contó con el respaldo de sus compañeros, que publicaron la revista dejando una página en blanco y acompañándola de un enlace a una web en la que se podía encontrar el artículo censurado. En entrevista a una web LGTB italiana, Alessandro ha agradecido el apoyo recibido y ha subrayado que “lo que me desbarata es que el problema no solo el beso, sino todo el tema de la homosexualidad… ¡Es de la homosexualidad de la que no quieren hablar! Parece casi que hay una voluntad de hacer caer el silencio sobre estos temas, ¡como si no existieran!”.
  • Vídeo censurado en Parma. El director del Liceo Artístico Toschi, en Parma (Emilia-Romaña) ha censurado algunas escenas de +o- il sesso confuso, un documental educativo sobre el sexo, el sida y la drogadicción. El director afirma que las escenas censuradas no eran adecuadas para un público juvenil. Los autores del documental, por su parte, han denunciado lo que consideran un episodio «inconcebible de censura” afirmando que los cortes hacen incomprensible la evolución social en torno al sida.

Otras noticias destacadas de la actualidad LGTB italiana…

La ministra Fornero responde a la campaña de Vanity Fair

La ministra de Trabajo y Protección Social, Elsa Fornero, ha respondido a la edición italiana de la revista Vanity Fair, que en marzo publicó una carta abierta en la que la instaba a actuar cuanto antes para poner fin a la situación discriminatoria cada vez más intolerable que vive la comunidad LGTB Italiana. La ministra ha vuelto a posicionarse en favor de los derechos LGTB, afirmando que la lucha contra la discriminación es una de sus prioridades y que “es importante defender los derechos de todos”. Elsa Fornero ha señalado que en Italia no existe una “cultura de la diferencia y contra las discriminaciones” y ha insistido en que se debe trabajar para educar a la sociedad. Sin embargo, pese a estas afirmaciones positivas la ministra no ha anunciado ninguna medida concreta y ha subrayado que la vía hacia el reconocimiento de los derechos LGTB en Italia “es larga”.

Discriminación en la República de San Marino

El movimiento LGTB de San Marino denuncia de nuevo la discriminación que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales sufren en este microestado. Los activistas, que ya hace algunos meses hicieron una denuncia similar, han subrayado en particular la imposibilidad para los cónyuges extranjeros de ciudadanos de San Marino de obtener un permiso de residencia. Según el activista Michele Pazzini, el pequeño estado estaría «empujando tácitamente muchas parejas a dejar el país«.

Político de la derecha sale en defensa de los derechos LGTB

Es una noticia tan infrecuente que merece ser destacada. El expresidente de la región de Véneto y exministro de Berlusconi Giancarlo Galan se ha posicionado en favor de los derechos LGTB, convirtiéndose así en uno de los pocos políticos de derecha gay-friendly en Italia. El diputado del Pueblo de la Libertad (PdL) ha criticado las recientes declaraciones homófobas del secretario de su partido Angelino Alfano, a las que ha calificado de “zafias”.

Galan ha afirmado que la posición de su partido en el tema de los derechos LGTB es “antigua” y se pronunciado a favor del matrimonio y de la adopción por parejas del mismo sexo, subrayando que es mejor que un niño viva “en una familia con dos papás o dos mamás antes que dejarle en condiciones de miseria y de abandono” en un orfanato. Como era de esperar, las declaraciones de Galan han desatado fuertes críticas entre sus compañeros de partido.

El Gobierno toscano extiende el llamado código rosa” a todo el país

Interesante iniciativa del Gobierno toscano, que ha anunciado que de aquí a finales del año todos los servicios de urgencias de la Toscana activarán el llamado «código rosa” para las víctimas de violencia (en Toscana, al llegar al servicio de urgencias, el ciudadano es sometido a una evaluación inmediata y se le atribuye un código de color que establece la prioridad de acceso a la atención en base a la gravedad del caso). Este código pone a disposición de las víctimas de violencia un equipo pluridisciplinar compuesto por médicos y psicólogos que actúan además en coordinación con la Policía, que investigará cada caso para averiguar si constituye delito. El servicio está abierto a mujeres, inmigrantes, niños, ancianos y personas LGTB. En Viareggio, además, los equipos del código rosa trabajan además en colaboración con el recién creado consultorio para personas transexuales.

Tras evaluar la experiencia de varias ciudades -hasta ahora han sido tratados casi 1000 casos de violencia, muchos de los cuales probablemente no hubieran sido conocidos sin este servicio- ahora el Gobierno de la Toscana ha decidido extenderlo a toda la región.

Nuevas declaraciones homófobas del obispo Babini

El obispo emérito de Grosseto, Giacomo Babini, ha afirmado que la homosexualidad es una «enfermedad» y una “desgracia” para los padres. Babini, tristemente conocido por sus declaraciones antisemitas y homófobas, ha cargado en particular contra aquellos padres que apoyan a sus hijos homosexuales y se niegan a «curarlos». Se da la circunstancia de que Agedo, la asociación italiana de padres de personas homosexuales, es una de las asociaciones LGTB más activas y respetadas en Italia.

Varias

  • Terrible historia la que nos llega desde Catania, en Sicilia, donde un joven ha denunciado públicamente haber sido sometido a una paliza por parte de su padre después de haberle contado que es gay.
  • Se ha reabierto en el Parlamento italiano la discusión sobre el reconocimiento jurídico de las parejas LGTB. Se han presentado varias propuestas legislativas en ese sentido, incluyendo una de matrimonio que no cuenta con posibilidades reales de prosperar. Lamentablemente, en la mayoría de los casos lo que se propone son simples contratos notariales privados que otorgarían derechos muy limitados a las parejas LGTB.
  • Una historia que parece sacada de un cuento de Guareschi sobre Don Camilo y Pepón. El sacerdote católico Amedeo Deri, rector de la parroquia de la pequeña localidad toscana de Lari, se ha negado a ceder el uso de su cocina a los militantes de la sección local de Refundación Comunista, que querían alquilarla para los preparativos de su “fiesta roja”. Deri ha explicado que no quiere alquilar sus locales a gente que “está a favor del aborto, el divorcio y el matrimonio gay”.
  • En Foggia (Apulia) se ha abierto la primera librería especializada en los temas LGTB. La librería se llama Tolleranza Zero (Tolerancia Cero). En la inauguracion participó la exdiputada trans Vladimir Luxuria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.