"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Santorum invita a Romney a convertir el matrimonio entre personas del mismo sexo en elemento central de la campaña contra Obama

El posicionamiento de Obama a favor del matrimonio igualitario devuelve la pelota al tejado de los republicanos, que parecen presentar significativas disensiones sobre como afrontar el tema. Mientras su ya seguro candidato, Mitt Romney, se acoge a la ortodoxía republicana y expresa su oposición en un tono más bien discreto, el que hasta hace un mes era su principal rival en las primarias, Rick Santorum, favorito de los ultraconservadores, ya ha opinado que el tema debería ser un elemento central de la campaña. Mientras tanto, ya se conocen las primeras encuestas sobre cómo el posicionamiento de Obama puede afectarle electoralmente.

En una entrevista concedida a CNN, Santorum (ya retirado de la carrera por la nominación republicana) recomienda a Romney que utilice esa baza para diferenciarse de Obama. «Ésta es un arma muy potente para el Gobernador Romney si está dispuesto a y dar la batalla y aventajar a un Presidente que está totalmente desconectado de los valores de Estados Unidos», dijo Santorum, que expresó su deseo de Romney se mantenga firme en la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo «y entienda lo perjudicial que sería para la sociedad que esto cambie». «El Gobernador Romney tiene que hablar sobre sus valores. Es lo más importante», añadió.

De todos los candidatos que han participado en la carrera por la nominación republicana, Rick Santorum es, con diferencia, el más fervorosamente homófobo. Algunos analistas ven a Santorum, por cierto, como una de las opciones que el moderado Romney podría manejar como candidato a la vicepresidencia, en un intento de atraerse a las bases más radicales del Partido Republicano. Por el momento Santorum ha evitado pronunciarse explícitamente sobre dicha hipótesis.

Primera encuesta: no parece que Obama salga muy tocado

Mientras tanto, ya se conocen los resultados de una primera encuesta realizada por Gallup para USA Today sobre cómo el pronunciamiento de Obama puede afectar al resultado electoral. Un primer dato: el 51% de los encuestados aprueba el posicionamiento de Obama, frente a un 45% que lo desaprueba. Cifras que coinciden de forma bastante aproximada con el porcentaje de partidarios/opositores al matrimonio igualitario en Estados Unidos según las encuestas más recientes.

Preguntados, ya de forma específica, si el pronunciamiento de Obama afectaría de alguna forma a su voto, el 60% afirma que no lo cambiará. Un 13% afirma que el pronunciamiento de Obama hará «más probable» que voten por él, mientras que el 26% afirma que lo hará «menos probable». De este 26% de encuestados más de la mitad se identifican como republicanos. Entre los independientes (los que no se identifican ni como demócratas ni como republicanos) son más los que afirman que son menos proclives a votar a Obama que antes (23%) que los que son más proclives (11%).

Según el análisis que Gallup hace de los resultados, el pronunciamiento de Obama podría suponerle una cierta pérdida de votantes, aunque númericamente muy limitada. Gallup advierte, no obstante, que se trata de un análisis «inmediato» y que el mayor o menor efecto que el asunto tenga finalmente dependerá de cómo se desenvuelve la campaña.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. elio cesar
  3. Nazareno
  4. Quique
  5. yo
  6. DexterMorgan
  7. yo
  8. elio cesar
  9. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.